Puigdemont en el Parlamento Europeo

Puigdemont en el Parlamento Europeo Reuters

Política

Puigdemont dice que Sánchez será la 'vaca ciega' si no 'negocia el conflicto entre Cataluña y España'

Dice que su formación no se someterá a un "chantaje" por parte del PSOE y recuerda que Junts tiene la llave para la investidura.

29 julio, 2023 20:49

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha empleado hoy la parábola de la "vaca ciega" del poema escrito por Joan Maragall para plantear a Pedro Sánchez lo precaria que puede ser su situación política si no se pliega a las exigencias que desde Junts per Catalunya le plantearán para que logre revalidar la presidencia del Gobierno.

En un mensaje publicado en Twitter, el eurodiputado se ha referido a la poesía publicada hace 130 años, donde Maragall describe a una vaca ciega que va dando tumbos y caminando a tientas en busca del agua, en solitario y sin sus antiguas compañeras de ganado.

Puigdemont sale así al paso de las declaraciones de los últimos días, en las que los líderes socialistas vienen presionando a los partidos que necesitan para que Sánchez permanezca en la Moncloa. El exlíder de Junts se niega a constreñirse a ese dilema que ha planteado hoy Patxi López de "decidir entre un gobierno progresista de derechos y diversidad, o un gobierno de PP y Vox de retrocesos y confrontación".

"Quien crea que ejerciendo presión o practicando directamente el chantaje político obtendrá algún beneficio táctico, se puede ahorrar el esfuerzo. Al menos en mi caso", asevera Puigdemont, recordando además que en otras situaciones similares de bloqueo político los partidos mayoritarios "prefirieron repetir las elecciones" que ceder a las pretensiones de otras formaciones.

El político catalán incide en que su organización política tiene que dar el sí a una investidura de Sánchez - hasta el recuento del voto CERA bastaba con su abstención -, pero que eso es solo "el dedo" y no "la Luna". "La Luna es un conflicto político muy serio y profundo", apunta Puigdemont, aludiendo al que "existe entre Cataluña y España".

[Puigdemont dice que usará su 'llave' para "negociar el conflicto" de Cataluña y España]

Por ello, da a entender que Sánchez deberá avanzar hacia esa resolución del conflicto y esto, según han difundido esta semana otros políticos de primera fila de Junts, pasa necesariamente por la amnistía y la autodeterminación de Cataluña. Así lo ha declarado esta semana el secretario general de la formación, Jordi Turull, que decía no ver "la investidura por ninguna parte". 

"Votar 'no' a Sánchez no es votar 'sí' a Feijóo. No nos sentimos obligados a escoger y no vamos a caer en la trampa emocional de escoger entre Sánchez y Feijóo", aseguraba Turull en una entrevista a Rac1.

Puigdemont alude también a otro mensaje en Twitter que difundió hace dos días, cuando citó el informe que el ministro de Justicia elevó al Consejo de Ministros por la concesión de los indultos a los condenados por el procés. El expresidente catalán criticaba allí que el informe eludía voluntariamente citar la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 contra la modificación de una parte del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

El informe aludía a que se produjo un "aumento importante del sentimiento independentista" después de "diversas vicisitudes", sin dar más explicaciones. Ante esto, Puigdemont critica que con ese relato parece que "los catalanes perdimos la chaveta", y tilda la sentencia del TC como "la mayor ofensa a todo un pueblo" y que el discurso oficial la ha "borrado de la historia".

Puigdemont retoma hoy esa cuestión y añade: "Hasta que (los políticos españoles) no recuperen el párrafo perdido en este conflicto (lo de las 'diversas vicisitudes' de las que hablaba hace un par de días), no entenderán nada y no estarán en condiciones de tener una conversación provechosa. Todo lo que podrán aspirar es a parchear legislaturas y avanzar de esma por el camino del agua. Como la vaca ciega", concluye.