"Nuestra intención es liderar una alternativa de Gobierno". El Partido Popular, tras ganar las elecciones del 23-J, no está dispuesto a tirar la toalla. Alberto Núñez Feijóo inició este lunes una ronda de contactos con Vox, PNV, UPN y Coalición Canaria para intentar amarrar una hipotética investidura: "Exploraremos todas las vías", avanzó ante la Junta Directiva Nacional de su partido.
El encaje parece imposible, pero el líder de los populares está dispuesto a llegar hasta el final. Por lo pronto, ya tiene garantizado el apoyo de dos diputados: uno de UPN y otro de Coalición Canaria, que se suman a los 136 cosechados por su formación en los comicios de anoche. Además, el voto exterior podría otorgar hasta dos parlamentarios adicionales a la bancada popular que cambiarían ligeramente la partida.
El líder de la oposición, en su primer discurso tras la noche electoral de este domingo, mostró el "convencimiento más firme" de que España "necesita un cambio, un tiempo nuevo, de moderación y entendimiento en el Gobierno, de no depender de minorías radicales ni de independentistas, necesita poner en marcha un Gobierno cuanto antes".
[Sánchez descarta otras elecciones ante su Ejecutiva: "La democracia encontrará la fórmula"]
Desde la misma mañana del lunes, Feijóo se propuso "liderar el diálogo" con "distintas fuerzas políticas". Todo con el objetivo de "construir un Gobierno estable en las próximas semanas". Previamente, en la noche de ayer, ya mantuvo un primer contacto con Pedro Sánchez, aunque los dos dirigentes políticos se emplazaron a retomar las conversaciones cuando se contabilice el voto CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes).
"He hablado con el líder de UPN, que me ha confirmado el apoyo de una hipotética investidura, así como con el presidente de Coalición Canaria, que se ha abierto al mismo efecto. Ha habido un contacto con el presidente del PNV y con el presidente de Vox, hemos quedado en reiniciar las conversaciones en las próximas semanas y el planteamiento de si está dispuesto o no a un cambio del gobierno sanchista", desveló Feijóo.
Según reflexionó, España este domingo decidió que "no haya ninguna mayoría absoluta", aunque tampoco abogó por "fórmulas imposibles que garanticen la estabilidad y el desarrollo de una legislatura". De los tres escenarios posibles, se aferró al primero: "Que se permita gobernar a quienes hemos ganado las elecciones, el criterio siempre seguido en la historia democrática constitucional española".
En caso de que el presidente del Gobierno no acepte "el diálogo con el PP", Feijóo anunció: "Exploraremos todas las vías para dotar a España de un Gobierno. El bloqueo es un escenario indeseable para nuestro país, más en un momento en el que ostentamos la presidencia de turno de la Unión Europea; no sería aceptable que desde la irrupción de Sánchez, en cada ciclo electoral, estemos condenados a la repetición siempre".
La mejor opción, manifestó Feijóo, sería "poner en marcha un Gobierno y trabajar para la gobernabilidad" del país. Con ese fin, su objetivo, aseveró, es "liderar las conversaciones" e intentar construir una mayoría que le permita alcanzar los apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados para resultar investido presidente.