A cinco días de las elecciones, los sondeos ya muestran con aproximación cuáles serán los resultados. Pero, al igual que ha ocurrido en anteriores ocasiones, las encuestas no son perfectas y se tiende a hacer porras con el número de escaños de cada partido.
En el mundo político no escapan de la dinámica y tanto Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, como Iván Redondo, exdirector del gabinete de Pedro Sánchez, se han aventurado a predecir qué pasará. Ambos han coincidido en Moncloa asesorando a Pedro Sánchez, pero Bolaños cree en la buena suerte del candidato y Redondo le augura una derrota segura.
Por un lado, Bolaños, en la entrevista que ha concedido la mañana de este martes en Onda Cero, cree que "el Partido Socialista será la primera fuerza". Según su pronóstico, el PSOE obtendrá entre 135 y 150 escaños, mientras que augura que el PP se quedará entre 115 y 120 diputados.
[PSOE y Sumar centran el final de la campaña en denigrar a Feijóo: "ultra", "mentiroso" y "cínico"]
El ministro de la Presidencia se ha arriesgado a pronosticar estos resultados, en contra de lo que dicen todos los sondeos excepto el CIS, porque opina que las encuestas "no dejan de ser predicciones". Ha destacado que "en los últimos 30 años el consenso demoscópico no ha acertado casi nunca". "Las encuestas han tenido un error de 20 escaños, siempre en contra del PSOE, estimando por debajo al PSOE", se ha lamentado.
Además, ha afirmado que la supuesta derrota del Partido Popular "es lo que se merecen y lo que nos merecemos".
Iván Redondo, en su colaboración habitual con Antena 3 los lunes, opinaba justo lo contrario. Cree que vamos camino de un resultado parecido a la victoria de José María Aznar en 1996 y da a Alberto Núñez Feijóo un resultado de 161 escaños.
Sin embargo, el partido de Pedro Sánchez se quedaría en los 115 escaños, según Redondo. El exdirector del gabinete de Presidencia ha opinado que las encuestas, al contrario de lo que ocurrió con Mariano Rajoy, sí van a acertar: "Rajoy sobrepasó a todos y fallaron los sondeos, aunque ahora no creo que vayan a fallar". Es más, no hay que descartar "tener que sumarle 15 escaños a Feijóo este domingo", ha aventurado.
Las razones de Redondo
Iván Redondo expresó en su colaboración del lunes que el debate fue un punto de inflexión para Pedro Sánchez. Destacó que existe el predebate, el debate y el postdebate. Mientras que estos dos últimos aspectos han sido largamente analizados, se ha hablado poco del predebate.
"Encerrarte cuatro días para preparar un debate, un adelanto electoral que es difícil de explicar, con una campaña electoral basada en entrevistas en diferentes medios de comunicación, con pocos mítines, con una serie de bandazos... Estos son elementos de presión al presidente, y la preparación emocional de este debate" fue determinante en el cara a cara, opinó Redondo.
Aseguró Redondo que cuando él presidía el gabinete se encargaba también de preparar emocionalmente al jefe del Ejecutivo. "La preparación inicial la tiene que hacer uno mismo. Lo que le ha pasado al presidente le puede pasar al mejor político, pero en ese predebate es donde perdió", aseguró.