Yolanda Díaz entra en la batalla por Correos. La vicepresidenta del Gobierno y candidata de Sumar ha defendido este jueves a la empresa pública de mensajería de las críticas de la derecha, que lleva varios días sembrando dudas sobre la gestión del voto por correo, y lo ha hecho apelando directamente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que fue el primero es esgrimir las sospechas.
"Yo soy gallega, y quien tiene un problema con los votos es el PP", ha señalado Díaz, entrevistada en Espejo Público. "En el PP son expertos en manipulación de votos, en sacas de votos, en traer votos del exterior con auténticos fraudes. Yo he interpuesto una denuncia en Lugo porque votaban personas con discapacidades, con certificados de no poder votar", ha denunciado.
La vicepresidenta segunda ha salido así en defensa "de los trabajadores que se están dejando la piel para cumplir los cometidos" después de que el líder del PP animara a los empleados de Correos a realizar horas extra para repartir todo el voto, aunque fuera en contra de sus superiores. Las declaraciones de Díaz coinciden en tiempo y forma con las de Pedro Sánchez, que a la misma hora concedía otra entrevista a la Cadena SER.
[Correos defiende su servicio tras poner Feijóo en duda la gestión del voto postal]
"Mandemos un mensaje de tranquilidad y respeto a las instituciones", ha pedido Díaz, para luego criticar que el líder del PP "mienta de esta manera ante la ciudadanía española". "Cuidado con lo que dice Feijóo. Las alarmas no funcionan. Cuidemos la democracia", ha señalado.
Precisamente, Díaz ha atribuido la sobrecarga de trabajo en Correos a la gestión del PP en los años anteriores al Gobierno socialista. "Llevan mucho tiempo así por su culpa, por hacer recortes", ha denunciado la líder de Sumar sobre el partido en general y sobre su presidente en general, dado que dirigió la empresa pública entre el 2000 y 2003.
"Lo que hizo Feijóo es muy grave y pido respeto para los trabajadores de Correos. Los jefes no reparten la documentación, las contrataciones ya se están formulando". Estas acusaciones de pucherazo, que ya se repitieron en los anteriores comicios de mayo, suponen "una sarta de mentiras" a ojos del presidente.
El candidato popular lleva sospechando de la falta de independencia de Correos desde antes incluso de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, cuando buena parte de los barones del PP dieron a entender que el Gobierno podía estar manipulando el voto postal. Este miércoles, el líder popular fue más explícito y matizó que se trataba del riesgo a que la documentación no llegara a tiempo para el electorado.
"Le pido a los carteros de España, con los que he trabajado los mejores años de mi vida, que trabajen al máximo, que trabajen mañana, tarde y noche. Y, aunque no tengan los refuerzos suficientes, que sepan que custodian algo que es sagrado de los españoles, que es su voto", señaló el líder del PP en un mitin de Murcia, acompañado por el expresidente José María Aznar.