Aitor Esteban, portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso, ha rechazado el lema Que te vote Txapote y lo ha comparado con los etarras en las listas de EH Bildu: "También me pareció hiriente que Bildu presentara a 40 personas condenadas por violencia, hay que ser muy cuidadosos con las víctimas". Así lo ha declarado este jueves en una entrevista en La hora de la 1.
En el mismo programa, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha opinado también sobre el lema que utilizan sectores de la derecha contra Pedro Sánchez: "Nosotras siempre hemos estado con las víctimas, siempre hemos mostrado nuestra empatía y profundo respeto; no nos van a encontrar en que hagamos daño a las víctimas, nuestra posición es inquebrantable".
Aizpurua ha añadido para rematar: "Lo volvermos a decir y a demostrar. No tengo más que decir. Nuestra posición es muy seria".
En una entrevista que concedió el miércoles en Radio Euskadi sostuvo la misma postura, afirmando que "habría que tener todo el respeto del mundo a lo que dicen las víctimas". Y agregó: "Al margen de si banaliza o no, es indigno utilizarlo de esa forma (...) No denota más que querer utilizar políticamente a las víctimas para ir contra Sánchez".
Las víctimas
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, tras declaraciones de Aizpurua del miércoles, ha cargado contra su partido. Lo han hecho desde su Twitter: "No condenan el terrorismo. Llaman "presos políticos" a los asesinos de ETA. Organizan manifestaciones semanales para exigir su excarcelación. Les enaltecen en pintadas, pancartas, fiestas populares. Es indigno que EH Bildu pida respeto cuando ellos jamás nos han respetado".
Desde su la misma red social aseguraron, además: "Nuestra máxima repulsa a que EH Bildu utilice nuestra denuncia de forma oportunista y cínica". En otro momento, en referencia al lema, Consuelo Ordóñez, hermana de un asesinado por Txapote, pidió que no se utilizara esa frase, ya que "banaliza el terrorismo".
También hay otro lado de las víctimas que sí están de acuerdo con el Que te vote Txapote. El martes sacaron a la luz un comunicado en el que afirmaban que mostraban su apoyo al eslogan "nacido del pueblo".
Entre los firmantes están Daniel Portero y Marimar Blanco, todos ellos asociados al Partido Popular. Precisamente estos firmantes son también familiares de asesinados por este etarra.
Una parte de dicho comunicado reza así: "Comprendemos que haya otras víctimas que puedan no sentirse representadas con la frase, pero que éstas no deben hacerse con el monopolio del colectivo. Si ellas quieren defender lo que ha hecho Sánchez, allá ellas; para nosotras, el comportamiento del presidente del Gobierno ha sido denigrante. Los que desde luego sí deben sentirse más que satisfechos con la política penitenciaria de Sánchez son los terroristas".
El origen
La primera vez que la frase Que te vote Txapote trascendió a la opinión pública fue el pasado 3 de septiembre. Un hombre, haciendo sonar un silbato verde, la lució en una pancarta durante un mitin de Pedro Sánchez en Sevilla.
Pero se hizo realmente popular en enero, cuando otro varón, entrevistado en TVE, boicoteó la conexión en directo para gritarla y cargar contra el Gobierno y los medios de comunicación. Se trataba de Chema, hijo de Ricardo de la Cierva, exministro de Cultura de Adolfo Suárez, además de excensor del franquismo e historiador del régimen.
Posteriormente, ha sido empleada por las Nuevas Generaciones (la agrupación juvenil del PP) y por demás críticos con el Ejecutivo liderado por Sánchez.
Txapote es el alias empleado por el jefe etarra Francisco Javier García Gaztelu, autor o participante en las muertes de, entre otros, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián Gregorio Ordóñez (1995), del PP; el dirigente del PSOE de Euskadi Fernando Múgica Herzog (1996) y el concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco (1997).