Yolanda Díaz ha confirmado este martes, tras el penúltimo Consejo de Ministros antes del 23-J, la retirada de la Medalla al Mérito en el Trabajo a Francisco Franco.
La vicepresidenta anunció esta medida hace nueve meses, en octubre del año pasado, pero se hace efectiva a 12 días de ir a votar en las elecciones generales
La retirada de la distinción al dictador se hace en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, y afecta también a una decena de altos cargos del régimen franquista. Franco recibió la medalla hace ahora 70 años, en 1953.
[Moncloa cambia y pone foco a Yolanda Díaz tras el Consejo de Ministros por primera vez desde abril]
"No estamos volviendo al pasado en ningún caso, estamos mirando al futuro. Estamos asumiendo un mandato ético, y ahora legal, ineludible, que niega la amnesia y otorga la justa y debida reparación. Porque sobre el dolor, la muerte y la indefensión de miles y miles de personas es imposible construir un futuro en firme", dijo Yolanda Díaz hace nueve meses, para fundamentar la puesta en marcha de este expediente, que ahora concluye.
El artículo 42 de la Ley de Memoria Democrática prescribe que las condecoraciones y recompensas concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de esta norma "podrán revisarse" cuando quede acreditado que el beneficiario, haya "realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos".
"No podemos permitirnos equiparar a personas que han luchado por la defensa de la democracia, o por la defensa de las personas trabajadoras, artistas de reconocido prestigio, destacados hombres y mujeres de nuestra sociedad, con personajes cuyas manos están manchadas de sangre", subrayó en su momento la vicepresidenta.
Además de a Franco se le retira la distinción al general Juan Yagüe, al ministro de Trabajo José Antonio Girón de Velasco, al ministro de Vivienda José Luis Arrese, al ministro de Obras Públicas José María Fernández-Ladreda, al gobernador civil y delegado nacional de sindicatos José Solís, y al cardenal catalán Enrique Plá y Deniel, entre otros.
Cuando en su día Yolanda Díaz avanzó esta retirada de méritos no pudo contener la emoción y pidió perdón a las víctimas por mantener las condecoraciones hasta ahora.
"Hombres y mujeres, familiares, en nombre del Gobierno de España, les pido disculpas", dijo la ministra de Trabajo. "Se ha tardado demasiado tiempo, pero hoy es posible. Les pido disculpas y a partir de hoy sí, el Ministerio de Trabajo elimina el Libro de la infamia. Nunca más", remató a punto de llorar.