El lunes por la noche tuvo lugar el debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, líderes del PSOE y del PP, respectivamente. EL ESPAÑOL lanzó una encuesta para que los lectores opinaran sobre quién, a su juicio, ganó el cara a cara y militantes socialistas han conseguido adulterarla.
Al comienzo, las encuestas iban dando una clara ventaja a Feijóo, con más de un 80% de los votos frente al 20% que obtenía Sánchez. Sin embargo, tras la participación de los socialistas se cambiaron las tornas desmesuradamente.
Desde una aplicación móvil disponible en iOS y Android, vinculada a afiliados del Partido Socialista, se compartió dicha encuesta con el fin de que resultara ganador el presidente del Gobierno.
[Encuesta | ¿Quién cree que ha ganado el debate entre Sánchez y Feijóo?]
Finalmente, un porcentaje relevante de los votantes provino de esa app, tal y como consta en los datos analizados por EL ESPAÑOL, y existe la sospecha de que muchos de ellos votaran en repetidas ocasiones, por lo que los resultados no son los que se habrían obtenido en condiciones normales.
Otros medios de comunicación también han sufrido este falseamiento, con tráfico de esta aplicación, disponible tanto en iOS como en Android.
Los políticos
Desde otro punto de vista, existen diversas posiciones en lo que a los políticos se refiere. Por ejemplo, el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este martes que su partido y ERC ganaron el cara a cara en la medida en que "todo el mundo entiende que son determinantes".
Sin embargo, desde el Partido Popular dan por sentada la victoria de su propio candidato. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, incluso ha expresado que ha tenido un efecto positivo en su campaña: "Feijóo se ha ganado los votos de Vox y no ha perdido un solo voto socialista".
[Por qué el debate entre Sánchez y Feijóo es el menos visto de la historia]
Desde el PSOE, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, ha recriminado en El programa de Ana Rosa al líder del PP: "Desde ayer Feijóo es uno más de la ultraderecha, no tiene ninguna diferencia con ellos, utiliza las mismas técnicas". Ha hecho también alusión al "sinfín de mentiras" en el cara a cara con el presidente del Gobierno.
Y, desde el otro extremo, Borja Sémper, portavoz de campaña del PP, ha opinado que "Sánchez está de salida, su proyecto político está agotado". Cuca Gamarra también ha cantado victoria: "Lo que pudieron ver los españoles fue a un Pedro Sánchez nervioso, desbordado, que se le llegó a ver en ciertos momentos fuera de sí (...) y que interrumpía constantemente".
No obstante, desde el Partido Popular no han aclarado si Feijóo acudirá al debate a cuatro, sino que la secretaria general del partido ha dado largas, aludiendo a la supuesta victoria de su partido: "Pregúntenle a Sánchez, que igual ya ni acude al debate a cuatro".