Sabiendo que los pactos entre el PP y Vox después del 28-M iban a dar munición a Pedro Sánchez durante el cara a cara de este lunes, Alberto Núñez Feijóo ha apostado por firmar en directo un pacto para que gobierne la lista más votada. "Esto de los pactos lo podemos solucionar esta noche", ha asegurado.
Con este gesto, el líder del PP ha querido hacer ver que gobierna con los de Santiago Abascal porque no tiene otra, "porque usted no acepta que gobierne el PP cuando gana". Sánchez, por su parte, no ha aceptado el órdago y ha recordado lo sucedido en Extremadura.
En el 28-M, la lista socialista encabezada por Guillermo Fernández Vara fue la más votada, pero ha sido desalojado de la presidencia de la comunidad después de un pacto entre María Guardiola y Vox.
La política de pactos ha sido uno de los asuntos fundamentales del cara a cara entre los dos candidatos a presidente del Gobierno celebrado este lunes en Atresmedia. Tanto que, aunque había uno de los cuatro bloques dedicado específicamente a ello, el asunto se ha colado a lo largo y ancho del resto del debate.
Si Sánchez ha afeado a Feijóo que gobierna en diversos territorios con Vox, el popular ha recordado los pactos con Bildu, especialmente, y también con los independentistas catalanes.
Feijóo ha recordado también que este lunes se cumple el 26º aniversario del secuestro del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, del PP, y que tres días después fue asesinado. "Yo jamás voy a gobernar ni pactar con el brazo político de quienes" llevaron a cabo el secuestro y ejecución. "De pactos no puede dar ninguna lección", ha añadido.
"Lo de Miguel Ángel Blanco, lo de Sortu y lo de ETA le acompañará en su biografía", ha dicho Feijóo, que también ha afeado la rebaja de los delitos de malversación por exigencias de los independentistas y que finalmente dejara entrar en el Ejecutivo a Unidas Podemos.
"Está desprotegiendo la unidad de la nación española", ha afirmado Feijóo con rotundidad.
Sánchez, por su parte, ha insistido en la idea de que ha sacado apoyos parlamentarios puntuales de dichas formaciones, pero que no gobierna. Quien sí gobierna, ha dicho, es el PP con Vox.
Sánchez ha empezado a relatar nombres de cargos institucionales de Vox que han llegado al poder gracias a los pactos con el PP y ha retado a Feijóo a hacer lo mismo con cargos de Bildu aupados por el PSOE.
"Vox es constitucional, pero no es un partido constitucionalista. Va contra, al menos, 25 artículos de la constitución", ha asegurado. "Usted en 2019 dijo que Vox es un partido de ultraderecha de verdad, no se pueden pactar gobiernos con Vox, es lo que está haciendo", ha añadido.
Sánchez también ha hecho mención a Vox durante el bloque de políticas sociales e igualdad y ha subrayado lo que ha considerado "retrocesos" en derechos de las mujeres y la comunidad LGTBI en aquellos municipios que gobiernan. Ha recordado la censura de la obra de Virginia Woolf y los lugares en los que se ha quitado la bandera arcoíris de las instituciones.