Sánchez pide el voto a los votantes del PP "que se sienten avergonzados por los pactos con Abascal"
Promete transporte público gratis para estudiantes menores de 24 años y que la lista de espera en atención psicológica a jóvenes no supere 15 días.
7 julio, 2023 13:29El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha apelado este viernes a los votantes conservadores descontentos con las últimas decisiones de Alberto Núñez Feijóo. Ha llegado incluso a pedirles directamente el voto.
"Pido el voto para aquellos que hayan votado al PP y se sienten avergonzados de los pactos de Feijóo con [Santiago] Abascal", ha dicho en Madrid, durante el acto de presentación del programa electoral del PSOE. "El 23 de julio le diremos a Feijóo que así no, que con Abascal, nunca", ha añadido.
Durante su discurso, el primero con la campaña electoral oficialmente arrancada, Sánchez ha jugado con la dicotomía de "avanzar", la cual asegura representa el PSOE, frente "al túnel del tiempo" que representan, dice, PP y Vox. De hecho, los socialistas han instalado una enorme lona con esa idea en la Gran Vía de la capital.
[Sánchez comienza la campaña alertando contra "la involución y retroceso" que representa Feijóo]
"Sus pactos son un intercambio de derechos por votos, de principios por sillones. Derechos que, además, no son suyos. Pertenecen a los hombres y mujeres por los que han luchado décadas", ha dicho.
Aunque el programa electoral todavía no se conoce -se hará público sobre las 15.00 horas de este viernes-, Sánchez sí ha querido adelantar algunas medidas que lo compondrán.
Ha prestado especial atención a los jóvenes y ha prometido que hará el transporte público gratis para los niños y estudiantes menores de 24 años y matrículas universitarias gratis para el que apruebe todo a la primera. Además, se compromete a que el tiempo de espera en atención psicológica para los jóvenes no supere los 15 días, independientemente del lugar en el que se esté.
El PSOE también convertirá la transición ecológica en uno de sus principales puntos fuertes de la campaña y Sánchez ha adelantado algunas medidas en esa dirección. Ha prometido aprobar una ley que permita a los municipios ser propietarios del 10% de los beneficios obtenidos por los parques eólicos y fotovoltaicos instalados en sus territorios.
[Casi dos millones de indecisos dudan entre votar a Sánchez o a Yolanda Díaz, según el CIS]
También ha prometido duplicar las aportaciones económicas a las desaladoras e impulsar una ley que impida la privatización de la gestión del agua en los municipios.
Sánchez ha dedicado unas palabras a la "convivencia" lograda durante su mandato en Cataluña y la ha subrayado como uno de los principales objetivos de su programa.
"Este Gobierno ha hecho una política de entendimiento, de decisiones difíciles y valientes que ha permitido resolver problemas", ha dicho. "En la próxima legislatura vamos a seguir avanzando en esa dirección", ha añadido.