Quedan 18 días para que se destapen las urnas en España y todos los sondeos publicados hasta la fecha, incluido el último del CIS, coinciden en señalar lo mismo: Alberto Núñez Feijóo ganará las próximas elecciones con mayoría simple. Es decir, que sus opciones para hacerse con la Moncloa pasan por un entendimiento con Vox.
Pero el aspirante del Partido Popular, que rehúye de ese escenario, insiste en que su modelo es el de Juanma Moreno y el de Isabel Díaz Ayuso. O el suyo propio durante "catorce años en Galicia". Eso es: una mayoría absoluta que le permita conformar un ejecutivo monocolor.
Se trata de una meta todavía lejana, pero no inalcanzable según las cábalas del aspirante popular, que en su entrevista de este miércoles con Pedro Piqueras, en Informativos Telecinco, se ha mostrado más optimista que nunca: "La mayoría absoluta es complicada, pero estamos a 25 escaños y no es imposible".
De esta manera, Feijóo ha querido alejar la posibilidad de tener a Santiago Abascal como vicepresidente. Porque está "persuadido de que, a medida que pasen los días, los españoles tendrán dos posibilidades: reeditar un gobierno con los independentistas, comunistas y Sumar; o un gobierno del Partido Popular y del señor Feijóo".
Preguntado por el insomnio, en caso de que tuviera que introducir al candidato de Vox en su gabinete, el gallego ha respondido que "desde luego no dormiría tranquilo" si mintiera a los españoles "de forma continuada". "Hace falta contar la verdad, mi objetivo es un gobierno en solitario, no tengo más objetivo que ese", ha recalcado.
Dardo a Vox
Sobre el partido de Abascal, Feijóo ha reprochado la posición que ha adoptado en la Región de Murcia, donde la investidura de Fernando López Miras no saldrá adelante este viernes por el voto en contra de Vox: "Un partido que se dice de derechas no puede votar con la izquierda".
En los últimos días, la dirección del PP ha fijado un criterio común para las coaliciones con el partido verde: sólo se contemplan si la suma de los diputados populares no supera a todo el bloque de la izquierda. En el caso contrario, el de "una mayoría suficiente", Génova cree que basta con un acuerdo programático. De ahí que, como adelantó EL ESPAÑOL, haya un pulso en Murcia con difícil resolución.
Siendo consciente de que esto mismo puede pasar en el Congreso de los Diputados tras las generales, Feijóo ha enfatizado que "los españoles tienen la llave" para "crear coaliciones complejas o situaciones difíciles". A Vox, directamente le ha lanzado un dardo: "Decir que sólo deja gobernar al PP si le da entrada en el gobierno no es acabar con el sanchismo, es confirmar el sanchismo".
Previamente, el presidente popular se ha referido al último estudio de opinión publicado por el CIS, que deja a PSOE y Sumar en condiciones de gobernar tras el 23-J. A su juicio, "utilizar dinero público para producir un efecto falso a sabiendas, debería estar tipificado como malversación".
Aritmética parlamentaria a parte, Feijóo ha centrado buena parte de su intervención en Telecinco a hablar de economía. Entre otras propuestas, ha defendido la rebaja del IRPF "a las rentas que ganen menos de 40.000 euros para ayudarlas a llegar a fin de mes" tras la pérdida de "poder adquisitivo" y la subida de las hipotecas.
En materia de empleo y crecimiento económico, ha desechado el triunfalismo del Gobierno, porque España "es el penúltimo de todos los países de la UE" en recuperar los niveles de PIB previos a la pandemia. "Será que va como la peor moto del circuito", ha ironizado, en referencia a la expresión de los ministros del Gobierno de que "España va como una moto".
"Indultar a Puigdemont"
De las pensiones, ha asegurado que con un gobierno del PP, se seguirán "actualizando". Y de la subida del Salario Mínimo ha reconocido que se trata de una medida "imprescindible". Aunque el mérito, ha añadido, es de "quien soporta ese incremento: las empresas, las pymes".
Finalmente, Feijóo también ha mencionado la decisión del Tribunal General de la Unión Europea de levantar la inmunidad al expresidente fugado de la justicia, Carles Puigdemont. Una noticia que ha calificado como "espléndida", ya que acredita que "la Justicia española hizo muy bien su trabajo".
Eso sí, ha lamentado que haya "tardado mucho" porque no tiene ningún sentido que un político que atenta contra las leyes básicas de su país" y "comete varios tipos penados" pueda "pasearse por Europa como si fuese un lugar donde no hay leyes".
Dicho esto, ha emplazado al presidente del Gobierno a pronunciarse sobre si prevé conceder la medida de gracia al dirigente independentista. "Yo espero que el señor Sánchez se pronuncie en las próximas horas de que no va a indultar al señor Puigdemont. Ahora bien, lamentablemente el PSOE está gobernando en muchos sitios con el partido del señor Puigdemont y el Partido Socialista", ha apostillado.