Este miércoles ha comenzado a funcionar el teléfono 028 Arcoíris que ha impulsado el Ministerio de Igualdad para denunciar las agresiones por LGTBIfobia.
Este servicio se anunció por primera vez hace un año, cuando el Gobierno pregonó que este servicio empezaría a estar operativo "en breves".
La iniciativa fue presentada el día 17 de mayo de 2022 en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Lo confirmó la ministra de Igualdad, Irene Montero, anunciando que sería una realidad ese mismo verano.
El servicio no es solo telefónico, cuenta también con un correo electrónico (028-online@igualdad.gob.es) y un chat online que todavía no se ha puesto en marcha a pesar de haber sido también anunciado.
El spot publicitario de sus redes sociales fue colgado hace una semana y sirvió para lanzarlo de nuevo, cuando todavía la fecha coincidía con el mes del Orgullo. Pero la puesta en marcha real se ha hecho de rogar. De hecho, ha habido quejas porque había personas que llamaban al número y no funcionaba.
EL ESPAÑOL ha tratado de conocer las explicaciones de esta demora en el Ministerio de Igualdad, pero ha sido imposible encontrar respuesta.
El contratp se firmó en marzo y se adjudicó por más de 3 millones de euros, que se pagarán hasta el año 2026. Con este dinero se ha contratado a una empresa que sostenga el servicio y a profesionales con formación especializada que hablen español, inglés, francés, catalán, euskera y gallego. Las llamadas son gratuitas y confidenciales.
El origen
Según el último informe de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales (FELGTBI+), el 80% de quienes sufren violencia o discriminación por pertenecer a este colectivo no denuncia.
"En España, la orientación sexual y la identidad de género son la segunda causa de denuncias por delitos de odio", afirma el Ministerio de Igualdad en un comunicado.
Este servicio pretende que afloren los abusos que normalmente no se declaran, además de aportar asistencia a las víctimas. El número 028 se ha elegido porque hace referencia a la fecha del 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI. De esta manera, es "más fácil recordarlo".