Abascal rectifica: de llamar a Piqueras "burdo manipulador" a llevarle 'su España' al plató
El líder de VOX, que dedicó un feo calificativo al periodista de Mediaset en el año 2019, participa en la ronda de entrevistas de los candidatos a las elecciones generales del próximo 23 de julio tras Yolanda Díaz.
4 julio, 2023 16:28El camino hacia el comienzo de la campaña electoral antes de los comicios del 23 de julio sigue su curso. Y lo hace con los candidatos a esas elecciones generales pasando por los estudios de Telecinco para ponerse cara a cara con uno de los rostros más reputados del periodismo español como es Pedro Piqueras.
Si este lunes día 3 de julio era el turno de la candidata a la presidencia del Gobierno por Sumar, Yolanda Díaz, este martes 4 de julio le llega su momento al líder de VOX, Santiago Abascal, quien sin duda promete dejar grandes y sonoros titulares alrededor de su intento por llegar a la Moncloa a los mandos de la formación verde.
Santiago Abascal se pone frente a frente con Pedro Piqueras y lo hace poco antes de que pasen por el mismo sillón Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez. La entrevista, que comenzará a las 21:00 horas de la noche, sirve para que Abascal pueda presentar su proyecto para España tanto a sus votantes como aquellos que sigan inmersos en la indecisión, especialmente entre el político bilbaíno y la formación de Alberto Núñez Feijóo, el Partido Popular.
[El abandono de Espinosa a los liberales de Vox, el auge de Buxadé y Hoces y la influencia marxista]
Las últimas encuestas hablan de un pequeño receso para VOX, quien se encuentra en plena lucha por ser la tercera fuerza política del país y la llave que necesita el PP para llegar al Gobierno. Esta situación se puede producir a través de un pacto entre Abascal y Feijóo, o bien si la formación verde insufla tanto temor a PSOE y Sumar como para que se abstengan permitiendo la victoria de la lista más votada.
Abascal, que se encuentra recorriendo España de acto en acto en plena precampaña, hace parada en Telecinco para ponerse frente a las preguntas de Pedro Piqueras. El histórico periodista tendrá ante sí la que probablemente sea la entrevista más candente del serial que va a realizar con todos los candidatos a la presidencia del Gobierno.
VOX presume de fuerza electoral en España
Parece que a medida que van pasando los días para que se celebren las elecciones generales, la nueva versión de VOX va perdiendo algo de fuerza en su camino hacia las urnas. Las últimas previsiones sitúan un resultado positivo para el PP que podría llegar a los 140 escaños. No obstante, la intención de la formación azul es seguir creciendo hasta cifras de entre 150 y 160 diputados.
La subida del PP implica directamente el receso de VOX, que en estos momentos sacaría en torno a los 41 escaños, lejos de los 52 que ostenta. De esta manera, se reduce la diferencia con Sumar, pero le sigue valiendo para ser tercera fuerza y, sobre todo, para lograr una mayoría absoluta de las derechas. Ahora, Abascal busca sacar rédito de lo bien que le fue a su partido en las elecciones autonómicas y municipales, cuando consiguió algunos resultados muy positivos, mientras sigue reformando la cara de un partido que ha apostado por los Buxadé y Garriga y que ha reducido el protagonismo de figuras como Monasterio, Javier Ortega-Smith y Espinosa de los Monteros.
Las últimas semanas han estado marcadas por la formación de los gobiernos regionales de la Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares. VOX ha conseguido formar coalición en las dos primeras, incluso con negociaciones directas entre Feijóo y Abascal, mientras que en Baleares, aunque se ha quedado fuera del gobierno, ha logrado también un gran acuerdo con más de 100 medidas firmado con el PP.
Ahora, en su cara a cara con Pedro Piqueras, Santiago Abascal tendrá la oportunidad de presumir de estos resultados y, sobre todo, de transmitir a su electorado que este es el camino a seguir para el próximo 23 de julio. De momento, desde VOX ya han puesto en marcha la primera de sus campañas, y es la de intentar hacer ver que un PP con 160 escaños seguiría siendo un PP incapaz de gobernar.
[La movilización del PSOE sube 10 puntos en 15 días, pero cede al PP casi medio millón de votantes]
Así lo ha manifestado Ignacio Garriga, una de las manos derechas de Abascal, quien ha confirmando que VOX no va a regalar votos a nadie y que, por el momento, no parece una opción pensar en que vayan a facilitar la hipotética investidura de Feijóo a través de la abstención. Al mismo tiempo, VOX sigue esperando conseguir resultados positivos en sus negociaciones con el PP en territorios como Murcia para seguir allanando su camino hacia las generales.
Guerra contra el PSOE y el PP
Como viene siendo habitual desde que VOX y Santiago Abascal irrumpieron en la primera línea de la política española, su línea de actuación siempre ha sido la del acoso y el derribo. Ahora que el político bilbaíno ha aguantado hasta que figuras como Pablo Iglesias y Albert Rivera se han borrado de la ecuación, sus disparos van casi siempre en dirección a los dos grandes partidos de España.
En las últimas semanas, Abascal ha enarbolado un duro discurso contra el PSOE y contra el PP, asegurando que las relaciones entre los dos partidos son "tenebrosas" para España. Un calificativo que ha empleado también en las últimas horas para definir lo que Pedro Sánchez ha hecho con la economía de las familias españolas.
Mediante las preguntas de Pedro Piqueras, Santiago Abascal intentará sacar más punta a esta cuestión, ya que en todas sus apariciones públicas, los ataques hacia las figuras de Pedro Sánchez y Núñez Feijóo son constantes, pero especialmente cuando se trata del líder del Ejecutivo.
Aún así, una de las cuestiones por las que tendrá que responder Abascal será sobre su función en un hipotético gobierno liderado por Feijóo. El político gallego ya ha confirmado que si llega al poder, no sería Abascal su vicepresidente incluso aunque hubiera un pacto con VOX, ya que ya tiene otro candidato para el puesto y es una mujer.
Abascal, pendiente de España y del extranjero
Santiago Abascal tendrá este martes 4 de julio un momento muy importante en su camino por intentar llegar a la presidencia del Gobierno, resultado utópico ahora mismo, y por intentar formar parte del Ejecutivo que puede liderar Núñez Feijóo. La entrevista con Pedro Piqueras supondrá un reencuentro muy especial, ya que ambos protagonizaron una agria polémica en el año 2019.
El líder de VOX rechazó ser entrevistado por Piqueras, al que tachó de "burdo manipulador". Ahora, cuatro años más tarde y en el momento que más cerca tiene de llegar al Gobierno, el político vasco recula y acepta a pocas horas de empezar su campaña electoral rumbo a las elecciones del 23 de julio. De momento, Abascal ya ha confirmado que su ronda comenzará en Valladolid.
Por último, el líder de la formación de la calle Bambú también tendrá una buena oportunidad para mostrar su opinión sobre lo que está ocurriendo estos días en Francia, donde el político de VOX ha asemejado los altercados con "una guerra civil". No hay que olvidar que los asuntos de extranjerías importan de manera especial a Santiago Abascal, quien intentará dar un golpe de efecto a su rumbo político antes de que Feijóo y Sánchez acudan a Telecinco para enfrentarse a las preguntas de Piqueras.