La vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar el próximo 23-J, Yolanda Díaz, ha arremetido duramente contra el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. "Lo único que ha traído para España es meter a los ultras en nuestros gobiernos y lo único que han hecho es pisotear los derechos de las mujeres y las personas LGTBI", ha dicho.
Díaz ha calificado la actitud de Feijóo de "ignorancia o maldad" y ha dicho que "se oculta en los debates porque tiene un desconocimiento absoluto sobre cómo gestionar este país".
"Da muestras evidentes de un palmario desconocimiento que es impropio de un gobernante que lleva siéndolo durante 13 años", ha añadido en una entrevista que ha tenido lugar la noche de este lunes en Telecinco y conducida por el periodista Pedro Piqueras.
La vicepresidenta no ha hecho prácticamente ninguna referencia al PSOE, partido contra el que compite por los votos de la izquierda, y ha pasado muy por encima a la hora de hablar de Vox, el partido que se ubica en las antípodas ideológicas de Sumar. Díaz ha centrado su discurso en arremeter duramente contra Feijóo, con ensañamiento.
"El señor Feijóo tiene pocos principios, ningún escrúpulo y quiere estar en el Gobierno como sea", ha asegurado.
[Yolanda Díaz abrirá su campaña en A Coruña y no hará ningún acto electoral con Irene Montero]
Después del pacto entre PP y Vox en Extremadura y los demás resultantes del 28-M, el debate político está centrado en la posibilidad de que Santiago Abascal, líder de la formación de extrema derecha, acabe siendo vicepresidente de un Ejecutivo liderado por Feijóo. Esto da cancha a discursos como el de Díaz, que también esgrime el PSOE.
"Estas elecciones van de bloques", ha dicho Díaz. "Uno que está claro para los que queremos un Gobierno que continúe avanzando en las mejoras de nuestro país", ha comentado, y ha añadido que, en la otra parte, hay "una coalición negativa, la del 'no'" y que "el señor Feijóo sólo puede ser presidente del Gobierno con Abascal de vicepresidente".
Ha calificado esta eventual alianza entre los dos partidos de la derecha como una "coalición del odio y con una España que no representa al futuro del país".
El mensaje a Calviño
Aunque Díaz no ha hecho referencia al PSOE, sí que ha querido reivindicar la necesidad de que Sumar obtenga un apoyo importante por parte de la sociedad. "Tendremos un Gobierno progresista sólo si Sumar es grande", ha dicho.
Estas afirmaciones contrastan con las de los socialistas, que están apelando a un voto útil en la izquierda. Sin embargo, es en sí una paradoja ya que, a la par que intentan conseguir votos del proyecto de Yolanda Díaz, necesitan que Sumar sea la tercera fuerza política.
La única mención directa de Díaz a otro miembro del Gobierno ha sido para la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Calviño había criticado este mismo lunes la renta de 20.000 euros para todos los jóvenes que cumplan 18 años propuesta por Díaz, cuestionando de dónde se sacaría el dinero y poniendo en duda la idoneidad de una ayuda que no sea progresiva según el nivel de renta.
"La señora Calviño dijo algo parecido cuando diseñé los ERTE, dijo que era irresponsable subir el Salario Mínimo y dijo lo mismo con la reforma laboral", ha asegurado. "Con el paso del tiempo entendió que era positivo", ha añadido, "estoy segura de que con el paso del tiempo Calviño celebrará la medida como ha acabado haciendo con otras".