RTVE celebrará el miércoles 19 de julio un debate con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el candidato de Vox a la Presidencia, Santiago Abascal; y la candidata de Sumar, Yolanda Díaz. La corporación ha reiterado su invitación a participar en el debate al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pero este lo ha rechazado por ser un modelo de confrontación "incompleto" que "carece de interés".
Este jueves se ha celebrado una reunión con los representantes de PSOE, Vox y Sumar para la organización del debate a cuatro con los candidatos a la Presidencia del Gobierno que propuso RTVE el pasado 31 de mayo. A esa reunión no ha asistido el PP, que estaba invitado, según ha informado la corporación.
Los tres partidos (PSOE, Vox y Sumar) han acordado celebrar el debate de candidatos a la Presidencia del Gobierno el 19 de julio a las 22:00 horas en Prado del Rey. Los partidos volverán a reunirse con los responsables del RTVE el lunes 3 de julio.
[Abascal avisa: "El acuerdo en Baleares no servirá para Extremadura, Aragón y Murcia"]
RTVE ha informado de que mantiene su invitación para que el PP se incorpore a esta reunión y para que el presidente popular participe en el debate de la corporación pública.
También se ha celebrado otra reunión con los representantes de PSOE, VOX, Sumar, ERC, PNV y Eh Bildu para la organización del debate con los siete portavoces que tienen grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. A esa reunión no ha asistido el PP por problemas de agenda.
Todos los partidos han acordado mantener el debate con los portavoces parlamentarios el 13 de julio y volverán a reunirse el lunes 3 de julio para cerrar los detalles del debate.
RTVE también ha reiterado su invitación para que a esta reunión se incorpore el representante del PP. Sin embargo, fuentes de los populares han señalado que no acudirán a debates a cuatro por "entender que son modelos incompletos y carecen de interés". En su lugar, insisten en un debate a siete con "la presencia de ERC, PNV y Bildu", aseverando que estos partidos "llevan cinco años redactando las leyes que avala el PSOE y fijando las posiciones que defiende el Gobierno".
El pasado 31 de mayo RTVE propuso a las formaciones políticas tres debates: un cara a cara, un debate a cuatro y un debate a siete. Este último, con los portavoces de los grupos parlamentarios.
RTVE señala que mantiene su oferta del debate cara a cara e invita al Partido Popular a participar en el resto de los debates "para facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones".