El pacto entre el PP y Vox en Extremadura acuerda "erradicar" los "discursos machistas que promuevan o justifiquen la violencia contra la mujer". Así lo establece el punto 46 del documento firmado por ambas formaciones, que precisa que este aspecto afecta tanto al ámbito civil como al religioso.
"Defenderemos los derechos de las familias. Trabajaremos para erradicar de nuestra comunidad los discursos machistas, ya sean en el ámbito civil o religioso, que promuevan o justifiquen la violencia contra la mujer", indica este apartado del acuerdo.
En términos casi exactos, esta disposición coincide con el punto número 83 del pacto entre ambas formaciones en las Islas Baleares. "Se trabajará para erradicar de nuestra comunidad los discursos machistas, ya sean civiles o religiosos, que promuevan o justifiquen la violencia contra la mujer", contempla aquel otro acuerdo, firmado el pasado miércoles.
[Consulte aquí los 60 puntos del pacto entre PP y Vox en Extremadura]
Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, el PP extremeño, encabezado por María Guardiola, ha pactado este viernes la conformación de un Gobierno conjunto en la comunidad. El partido de derecha radical se hará cargo de una consejería, la de Gestión Forestal y Mundo Rural. Esta cartera es de nueva creación, ya que, hasta ahora, sus competencias se incluían en la de Agricultura, que estará en manos del Partido Popular.
Pese a las reticencias de Guardiola, férrea partidaria de que el PP gobernase Extremadura en solitario, Vox entrará, finalmente, en el Ejecutivo autonómico. El acuerdo se ha formalizado con la firma de un programa de 60 puntos. Además de la defensa de los derechos de la mujer —el ya citado punto 46—, el documento, al que ha tenido acceso este periódico, consagra la defensa de la tauromaquia y paraliza el desmantelamiento de la central nuclear de Almaraz.
Asimismo, ambas formaciones abogan por la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, se reiteran en la "lucha contra la okupación" y se comprometen a aplicar reformas para "contrarrestar los perjuicios" de la Ley de Bienestar Animal.
"Promoveremos la concordia y el respeto a la memoria de todos los extremeños y españoles. Ambas formaciones se comprometen a impulsar una nueva ley extremeña que sirva a la reconciliación y a la concordia real, y que derogue la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, aprobada en 2018. La sociedad necesita acuerdos y normas de consenso, que no dividan en bandos, que no propicien la ruptura del pacto constitucional ni traten de moldear la historia para imponer una memoria parcial y sesgada", reza el punto 48.
"Estudiaremos la creación de un punto de atención especializada para el asesoramiento y acompañamiento de todas las víctimas frente a la ocupación ilegal", expone el 58.
A su vez, ambas fuerzas aplicarán una "revisión de las políticas verdes" y de las subvenciones autonómicas "para acabar con el despilfarro político e ideológico". También se comprometen a reducir las ayudas a la patronal y los sindicatos y a suprimir los organismos "innecesarios" que no redundan "en el bien general".
El acuerdo
A contrarreloj, en las últimas horas, el PP ha conseguido cuajar un acuerdo que sacia, en parte, las posturas de Vox, que llegó a solicitar a Guardiola hasta tres consejerías.
El pacto frustra la intención de la líder extremeña de gobernar la región en solitario. De hecho, la dirigente anunció que o Vox la hacía presidenta sin entrar en el Gobierno o los extremeños deberían volver a las urnas.
Como confirmando el dicho que establece que "un buen acuerdo es aquel en el que ambas partes sienten que han perdido", las dos formaciones políticas acercaron posturas estos últimos días y este viernes han firmado el documento con las 60 medidas.
El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, desde Bruselas, apremió este jueves a Guardiola a buscar un acuerdo "rápido" porque volver a las urnas, a su juicio, sería "malo" para la región. Unas horas más tarde, las dos formaciones rubricaban el pacto.