Pedro Sánchez ha aprovechado la rueda de prensa institucional al término del Consejo Europeo de Bruselas, en vísperas de la presidencia española de la UE, para arremeter contra el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo por sus pactos con Vox en la Comunidad Valenciana o Extremadura. El presidente del Gobierno acusa al PP de un "recorte obsceno de derechos a cambio de votos".
Sánchez sostiene que los acuerdos del PP con Vox tras las elecciones municipales y autonómicas suponen una "clarificación" del "escenario político" de cara a las elecciones del 23 de julio. A su juicio, la alternativa está entre un Gobierno de coalición "ultraderechista" entre PP y Vox o un Ejecutivo de "corte progresista" ente Sumar y el PSOE.
"Lo que estamos viendo en Extremadura, en Valencia, en muchos Ayuntamientos, en otras tantas Comunidades Autónomas donde de una manera u otra el PP está gobernando con la ultraderecha y pactando con ella, es un recorte obsceno de los derechos a cambio de votos", ha afirmado el presidente del Gobierno.
"Quitar una bandera LGTBI de una fachada de una institución pública es quitar derechos, no es solamente quitar una bandera. Es no reconocer unos derechos que están reconocidos por ley y que además están consagrados en nuestra constitución. Y eso merece el reproche más rotundo, al menos por mi parte", ha insistido Sánchez.
El presidente del Gobierno asegura que "distintos líderes" europeos le han trasladado su preocupación sobre los pactos del PP y Vox. "Están francamente -vamos a decirlo así- sorprendidos y contrariados con la involución que se está produciendo en ciertos debates donde España, desgraciadamente hasta el 28 de mayo, había sido es un ejemplo y ahora mismo estamos siendo un contraejemplo", ha afirmado.
Sánchez está convencido de que, de cara al futuro, el PP y Vox "allí donde sumen y puedan gobernar, lo harán". De ahí que a su juicio lo que está en juego el 23-J es "o un Gobierno de coalición ultraderechista del Partido Popular y Vox o un Gobierno de corte progresista entre Sumar y el PSOE".
Frente a las críticas que le dirigió Feijóo este jueves en Bruselas, el presidente del Gobierno ha asegurado que los líderes europeos le reconocen "en privado" el "extraordinario desempeño" de la economía española en crecimiento, empleo e inflación. "No se puede derogar aquello que funciona. Si se deroga lo que funciona, corremos el riesgo de que se frene una economía que está creando mucho empleo", ha alegado.
En este sentido, Sánchez ha ironizado sobre el anuncio por parte del líder del PP de que no tocará los elementos centrales de la reforma laboral. "Es curioso que el señor Feijóo haya pasado de querer derogar el sanchismo a reconocer que la reforma laboral sanchista es buena para España".
El presidente del Gobierno afirma que no es cierto que su equipo haya criticado al PP en reuniones en la UE en el marco de la preparación de la presidencia española. Y frente a la denuncia por parte de Feijóo de que no tiene ninguna información sobre los preparativos del semestre español, Sánchez ha dicho que todos los datos se han suministrado en las Cortes.