El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado este jueves de que la derogación de las medidas que ha puesto en marcha su Ejecutivo, después de las elecciones generales del 23 de julio, puede provocar que la economía española "eche el freno".
A su llegada a la cumbre de líderes europeos que se celebra este jueves y viernes en Bruselas, Sánchez ha celebrado los últimos datos de inflación publicados este viernes, que recortó 1,3 puntos su tasa interanual. Así, ha destacado que España sea la primera de las principales economías europeas que ha reducido la evolución del IPC "por debajo del 2%", según ha destacado.
"Es muy buena noticia, sabiendo además de donde venimos", ha señalado pues a su juicio reafirma que las políticas que está desplegando el Gobierno van en la buena dirección, según ha añadido. Así, Sánchez ha recordado que en julio del año pasado la economía española registró un alza de precios del 10,8% mientras hoy estamos en el 1,9%, según el dato publicado este mismo jueves, informa Europa Press.
Por tanto Sánchez ha señalado que de cara a las generales del 23 de julio, se está planteando "derogar aquello que funciona", en referencia a las propuestas del PP y su líder Alberto Núñez Feijóo.
"Lo sensato, lo que nos aporta el sentido común es no derogar lo que funciona", ha advertido pues, a su juicio, puede provocar que la economía española "eche el freno".
En la misma línea, ha elogiado el desempeño de la economía nacional a pesar del contexto "extraordinariamente difícil", según lo ha calificado. "La economía española es la principal economía que más crece de la UE, estamos creando empleo como nunca y estamos rebajando y controlando los precios como nadie", ha subrayado.
Para Sánchez se trata de un éxito de país, de las familias, industrias, empresas y trabajadores, pero también del Gobierno, que aplica una política económica "que está demostrando sus frutos".
En todo caso, ha puntualizado que todavía queda mucho por hacer y que no quiere lanzar un mensaje autocomplaciente porque todavía hay muchas familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes y sortear el alza de los precios. Sin embargo, considera que el país va en la dirección correcta, según ha reiterado.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también se encontraba este jueves en Bruselas para reunirse con sus compañeros del Grupo Popular europeo.