La líder del PP de Extremadura, María Guardiola, ha pedido a la presidenta de la Asamblea de la región, Blanca Martín, que deje en "stand-by" durante "unos días" la candidatura del socialista Guillermo Fernández Vara a una investidura "fallida" para que ella pueda retomar los contactos con Vox -"un partido constitucional"- y poder presentar, dentro de los plazos fijados, su candidatura para ser investida como presidenta de la Junta.
María Guardiola, que ha hecho estas declaraciones tras reunirse con Blanca Martín, que ese martes ha iniciado las consultas para proponer candidato o candidata a la investidura, ha definido a Vox como "un partido constitucional" con el que se quiere "poner de acuerdo" porque quiere "lo mejor para los extremeños".
Asimismo, Guardiola ha pedido a la presidenta de la Asamblea que no tramite la petición de Guillermo Fernández Vara de ser investido, ya que considera que pretende hacer "un sainete utilizando a la institución" para hacer un nuevo "servicio" a Pedro Sánchez de cara a las elecciones generales del 23-J.
[Guardiola se abre a pactar con Vox en Extremadura tras romper con su asesor Martínez-Vares]
La dirigente del PP ha reiterado que es el bloque de "centro-derecha" el único que puede formar gobierno, y critica que Fernández Vara se presente "como el salvador de una tierra que va a estar bloqueada", cuando la realidad es que "lleva bloqueada mucho tiempo".
En su intervención, Guardiola ha negado presiones de su partido para llegar a un acuerdo con Vox. Sí ha matizado que ha escuchado "opiniones", aunque también ha dicho que no ha cambiado de postura desde su comparecencia tras la sesión constitutiva de la Asamblea, en la que reiteró que la formación de Abascal no entraría en su gobierno, y se ha vuelto a remitir a la carta dirigida a los militantes este pasado domingo.
"Mi mano tendida, como siempre, los puentes siguen ahí. Yo quiero seguir hablando, dialogando, porque lo único que nos importa es Extremadura y los extremeños", ha dicho Guardiola, quien al ser preguntada si mantiene que Vox no estará en su hipotético gobierno, se ha limitado a contestar que ha sido "muy clara" al respecto.
Vox negociará "sin límites"
Por su parte, Vox también se ha mostrado abierto a pactar con el PP: "sin límites" pero con reivindicaciones "asumibles". Así negociará Vox con María Guardiola (PP) para conformar gobierno en Extremadura. Ángel Pelayo Gordillo Moreno, líder extremeño de la formación de Santiago Abascal, se ha reunido este martes con la presidenta de la Asamblea, la socialista Blanca Martín.
Antes del encuentro con Martín, el parlamentario de Vox ha apuntado que se sentará a escuchar las propuestas de la líder del PP "sin límites" ni "limitaciones previas", pero también pondrá sobre la mesa sus "justísimas, sensatas, razonables y asumibles" reivindicaciones.
Pelayo Gordillo ha señalado que su formación sigue "adelante para que los extremeños, al fin y al cabo, puedan tener el cambio que han votado", si bien no ha querido entrar a valorar si su formación mantiene la exigencia de entrar a formar parte de un hipotético gobierno presidido por la popular María Guardiola.
"Vox lo que quiere es sentarse a discutir sin ningún tipo de límites, ni de limitaciones previas, ni de ideas preconcebidas acerca del bien de los extremeños, del bienestar de los extremeños y de que los extremeños tengan, insisto una vez más, el cambio que han votado en las urnas", ha remarcado.
A partir de ahí, ha asegurado, estarán dispuestos a escuchar "todas las propuestas" pero Vox pondrá "encima de la mesa" sus reivindicaciones que "son justísimas, sensatas, razonables y asumibles, por ambas partes, ha insistido. "Y de una negociación saldrá, naturalmente, un acuerdo, o lo que sea", ha manifestado