El presidente del Senado, Ander Gil, ha instado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a actualizar en los próximos días, antes del 4 de julio, su declaración de bienes y renta, como le ha pedido de forma reiterada el PSOE, que quiere que el popular haga público el sueldo que su partido le paga como presidente y jefe de la oposición.
En un escrito dirigido a Feijóo, al que ha tenido acceso Efe, Ander Gil sostiene que los senadores "tienen la obligación" de cumplimentar tanto las declaraciones de actividades como las de bienes y rentas "no solamente al inicio y al finalizar" su mandato "sino también cuando se produzca una modificación de las circunstancias inicialmente declaradas".
Por ello y en la "la medida en que, antes de los últimos 30 días naturales, se haya podido producir una modificación no declarada", insta al candidato del PP a actualizar su declaración "en un plazo que concluye el próximo día 4 de julio".
[Génova coge el mando en Extremadura, reabre el diálogo con Vox y dejará a Vara ir a la investidura]
Así se desprende, explica este escrito, "del examen conjunto" de la ley del Régimen Electoral General, el Reglamento del Senado y los acuerdos de las Mesas tanto del Congreso como del Senado.
Meses sin comunicar su sueldo en el PP
De esta forma, el presidente del Senado asume así la petición que este lunes le hizo el PSOE para instar a Feijóo a actualizar su declaración de bienes y renta tras señalar el líder del PP en una entrevista el pasado 19 de junio que al final de la legislatura informaría a la Cámara de la cantidad de dinero que cobra por presidir el PP, más allá del sueldo que percibe como senador, que son unos 70.000 euros.
En dicha entrevista, el líder del PP reconoció que percibe un sueldo como presidente del partido, algo que él mismo llamó "incremento de sus salarios" al igual que todos los miembros del Comité de Dirección.
La legislatura finalizó el 29 de mayo con la disolución de las Cortes tras la convocatoria de elecciones anticipadas por Pedro Sánchez para el próximo 23 de julio. Desde entonces, Feijóo no ha actualizado su declaración, algo que es obligatorio.
[Feijóo bajará el IRPF a los que ganan menos de 40.000€ y promete llegar a 22 millones de ocupados]
El "sobresueldo" de Feijóo
Este lunes el Grupo Socialista en el Senado registró una petición para que Feijóo declare cuál es el "sobresueldo" que cobra del PP, después de que este afirmara que lo haría tras finalizar la legislatura como, según él, establece la norma.
Sin embargo, el PSOE precisa en su escrito que esto no es cierto acogiéndose al artículo 26 del Reglamento del Senado que "impone el deber de actualizar la declaración no sólo con motivo de la finalización del mandato sino también en el plazo de los 30 días naturales siguientes a la modificación de las circunstancias inicialmente declaradas".
Dado que Feijóo ha afirmado que cobra un plus del PP, en el PSOE consideran que ese plazo "está largamente vencido" porque consideran que desde el 1 de enero de 2023, el presidente del PP conocía el conjunto de pagos procedentes del partido durante el año anterior.
"En ese momento, llevaba casi 8 meses como presidente nacional de su partido, razón por la que ya estaba en condiciones de consignar en la declaración las cantidades percibidas durante el año 2022", afirma el escrito del PSOE en el que, además, se acusa a Feijóo ' de una "interpretación torticera" y movida por una "intención oscurantista difícil de justificar" para ocultar los pagos que recibe del PP.