El Partido Popular ya tiene una meta fijada para la próxima legislatura. Dos objetivos prioritarios desvelados por el propio Alberto Núñez Feijóo. Uno, que España sea "una de las tres economías que más crezca en la Unión Europa". Y dos, que en cuatro años la Seguridad Social contabilice a más de 22 millones de afiliados.
En un acto sectorial celebrado este lunes en Barcelona, el candidato popular a la Presidencia del Gobierno ha desgranado las líneas maestras del programa económico con el que concurrirá a los comicios del 23-J, con dos grandes hitos, tres propósitos y una veintena de medidas a aplicar.
Grosso modo, ha expuesto tres líneas de actuación en caso de que consiga llegar a la Moncloa: "Recuperar los cimientos básicos de la credibilidad como país y la estabilidad en la gobernanza; garantizar la seguridad jurídica y la solidez de las instituciones, y gobernar de forma responsable y transparente, diciendo a la gente la verdad".
[Feijóo extenderá hasta las 26 semanas los permisos para familias que tengan un solo progenitor]
Tal y como avanzó EL ESPAÑOL, Feijóo ha asegurado que lo primero que hará si llega al Ejecutivo es promover una "auditoría en las cuentas públicas" que englobe desde organismos del Estado hasta la tesorería de las comunidades autónomas. También pondrá la lupa en el pacto de Estabilidad con Bruselas y en los hitos comprometidos con el actual Gobierno para el desembolso de fondos comunitarios.
En cuanto a la estructura de su Consejo de Ministros, ha insistido en la idea de que tendrá un "Gobierno mucho más pequeño" que el actual. Al respecto, ha bromeado que no podría tener 22 ministros, entre otras cosas, porque se "olvidaría de sus nombres". Chascarrillos aparte, ha vaticinado un ahorro importante por la reducción de personal en la administración: "No voy a tener centenar de asesores ni de altos cargos".
Propuesta fiscal del PP
Sobre la propuesta fiscal que está elaborando el PP, Feijóo tan sólo ha querido compartir una iniciativa que, además, pretende acometer en sus 100 primeros días de mandato: rebajar el IRPF "a todos los que cobren menos de 40.000 euros para hacer frente a la inflación". "No voy a financiar mis políticas económicas a costa del IRPF", ha apostillado.
Además, ha abogado por una "revisión" fiscal para atraer talento extranjero, con "deducciones para empresas emergentes". De esta forma, ha razonado, España se podría convertir en "un destino preferente para la inversión extranjera". En ese sentido, ha puesto sobre la mesa un "nuevo marco para atraer nuevos residentes".
Se trata de un plan que mezcla "incentivos fiscales para hacer más atractivo y competitivo el poder vivir" en nuestro país, con facilidades a la "movilidad internacional" y promoviendo "el desarrollo económico". Todo para potenciar el crecimiento económico.
Siguiendo ese mismo esquema en el ámbito universitario, el líder popular ha proclamado la necesidad de "parar la fuga de talento" a otros países. Y, para ello, ha dejado caer algunas cuestiones como un "procedimiento rápido de candidatos de excelencia, que facilite una convalidación de títulos".
En materia de energía y agua, Feijóo se ha mostrado esperanzado con el futuro. A su juicio, ambas cuestiones están relacionadas y con una política energética eficaz, también se podría dar solución al problema de la sequía. Al respecto, se ha propuesto "producir energía más barata" con acciones como prolongar la vida útil de las centrales nucleares.
En otro plano, ha defendido la unidad de mercado mediante la colaboración con las CCAA para avanzar en la racionalización y el reconocimiento mutuo de "permisos, licencias y certificaciones", sin romper las competencias autonómicas, para que "sean válidas en toda España". O la simplificación normativa, y que por cada ley o reglamento que se ponga en marcha, se eliminen tres existentes.
En cuanto al resto de medidas, ha prometido: reestructurar el funcionamiento de los fondos europeos, para "simplificar drásticamente los trámites y que las ayudas lleguen a las empresas"; cambiar las políticas activas de empleo, con cheques-formación que den libertad de elección al desempleado; aprobar un PERTE del sector turístico o un plan renove para la hostelería.