Nuevo mapa municipal: el PSOE dice que el PP le roba capitales con Vox pero actúa igual con el BNG
Los populares ganaron en La Coruña, Lugo y Pontevedra, pero no podrán gobernar en estas ciudades por los pactos entre socialistas y nacionalistas.
16 junio, 2023 22:19Este sábado se constituyen los Ayuntamientos que dibujan el nuevo mapa municipal con un gran poder del Partido Popular tras las elecciones del 28-M. Las únicas dudas, horas antes de que se produzcan las votaciones, están en los consistorios de Barcelona, aunque todo apunta a que será Xavier Trias el alcalde, y Orense, con un futuro más incierto por el siempre polémico Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana.
También se ratificará el dominio del PP en Andalucía, donde gobernará las ocho capitales de provincia después del acuerdo al que llegó este viernes con Jaén Merece Más para conquistar la única ciudad que no tenía asegurada. El partido de Núñez Feijóo también gobernará en Madrid, Valencia, Zaragoza y Murcia. De las más pobladas de España, sólo Barcelona, probablemente bajo el mando independentista de Junts, y Bilbao, con alcalde del PNV, resisten a pintarse de azul en un mapa donde predomina el color del PP.
Los pactos locales también han agitado la precampaña de las elecciones generales, ya que el PSOE ha acusado al PP de quitarle poder municipal por sus pactos con Vox. Sin embargo, los socialistas también han llegado a acuerdos con nacionalistas para robar tres capitales de provinciales a la formación de centroderecha.
El PSOE se quedará con el poder en tres de los cuatro capitales de provincia de Galicia gracias a un pacto con el BNG. El PP fue la lista más votada en La Coruña, Lugo y Pontevedra, pero no podrá gobernar en ninguno de estos ayuntamientos gracias al pacto de la formación de Pedro Sánchez con los nacionalistas gallegos.
Además, en plena campaña de los socialistas por los pactos del PP con Vox, el PSC ha pactado, hasta el momento, 28 consistorios con los independentistas catalanes: cuatro municipios en Barcelona, 14 en Gerona, diez en Tarragona. También ha llegado a un acuerdo en dos diputaciones provinciales, Lérida y Tarragona, y está muy cerca de hacerlo en la de Barcelona.
Alberto Núñez Feijóo lanzó un órdago a Sánchez al ofrecerle que se respetara a la lista más votada en los ayuntamientos tras el 28-M. Sin embargo, el PSOE rechazó la propuesta. Los socialistas han criticado, en las horas antes de que se produzcan las votaciones en los consistorios, que el PP haya llegado a un acuerdo con Vox en 52 municipios en los que los de Sánchez fueron el partido más votado.
[El PP cierra acuerdo en Jaén y logra pleno en Andalucía: gobernará las ocho capitales]
Sin embargo, esto también ha sucedido a la inversa, con el PSOE pactando hasta con nacionalistas, además de otras formaciones progresistas, en lugares en los que la formación de Feijóo fue la que más apoyos recibió en las urnas durante el pasado 28-M.
Especialmente llamativo es el caso de Galicia, comunidad que presidía el propio Feijóo hasta que dio el salto a la política nacional para suceder a Pablo Casado como máximo dirigente del PP. En esta región el partido de centroderecha podría quedarse sin gobernar en ninguna de las capitales de provincia. Sólo tiene opciones en Orense, donde el partido más votado fue Democracia Ourensana, del siempre polémico Jácome.
La Coruña y Lugo tendrán un alcalde socialista a pesar de que el PP fue el ganador de los comicios. El PSOE también ha alcanzado un acuerdo con el BNG en Pontevedra que da el bastón de mando al nacionalista Anxo Fernández Lores.
El BNG también se queda con el poder en Santiago de Compostela y, a cambio, permitirán a los socialistas gobernar en solitario en La Coruña. Estos pactos de coalición, en los que el PSOE no ha tenido en cuenta las líneas rojas que sí pide al PP con Vox, se han extrapolado también a Cataluña firmando acuerdos con Junts y ERC.
"Sábado negro"
En total son 28 los municipios donde el PSC ha llegado a un pacto con los independentistas, además de entregar las diputaciones de Lérida y Tarragona a ERC. En Barcelona, los socialistas negocian con Junts para reeditar el acuerdo de la última legislatura en la diputación.
Sin embargo, el socialista Alfonso Gómez de Celis ha afirmado que será "un sábado negro para la democracia" por los pactos de PP y Vox en 187 ayuntamientos. El secretario de Política Local del PSOE ha pedido también a Ada Colau que apoye en el consistorio de Barcelona a Jaume Collboni para que "no gane el independentismo".
El dirigente socialista ha contradicho así las líneas que su propio partido ha llevado en otros municipios de Cataluña, donde ha llegado a acuerdos con ERC y Junts que se convertirán en una realidad en las votaciones que se llevarán a cabo este sábado.