La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha tildado este viernes de "incompresible" la inclusión de condenados de ETA en las listas electorales de EH Bildu y ha dicho que "nadie querría volver a abrir y activar esos sentimientos que, yo creo, nos oprimen el corazón a todos los españoles".
Tras participar en un almuerzo electoral junto al alcalde de Santiago y candidato a la reelección, Xosé Sánchez Bugallo, la vicepresidenta primera ha lamentado la decisión de la formación vasca ante los medios de comunicación. No entiende "qué líderes de un partido pueden querer hacer daño a las víctimas y volver atrás".
En ese sentido, ha recordado que la banda terrorista "dejó de matar hace 12 años", por lo que es necesario dejar atrás "un periodo muy negro de nuestra historia". La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido a la Fiscalía que compruebe si la inclusión en las listas de EH Bildu de 44 candidatos condenados por terrorismo, siete de ellos por asesinato, cumple con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, y si realmente tienen liquidadas sus penas de inhabilitación como exige la Ley electoral para concurrir a los comicios.
A juicio de DyJ, presidida por Daniel Portero, hijo del que fuera fiscal jefe en Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA, estas candidaturas pueden suponer "un flagrante incumplimiento" de la Ley de Partidos Políticos, "al incluir la formación política EH Bildu en sus listas a personas condenadas por terrorismo", lo que daría lugar "a su ilegalización".
De tal forma, reclama a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que proceda "a la práctica de todas las diligencias que fueren necesarias y con la máxima diligencia, dado que están concurriendo a las elecciones municipales y autonómicas en el País Vasco sujetos que han sido condenados por delitos de terrorismo".
[Víctimas de ETA piden que la Justicia compruebe si Bildu presenta a candidatos inhabilitados]
Dignidad y Justicia señala también que la concurrencia a las elecciones de los siete etarras que fueron condenados por asesinato, "en los propios municipios en los que cometieron los asesinatos y viven sus víctimas", causa ya de por sí "humillación y vilipendio" a las víctimas del terrorismo.
En sintonía con Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado que aunque sea "legal" que haya candidatos de Bildu condenados por pertenecer o colaborar con ETA, considera que es "rechazable" e "innecesario". La ministra asegura que España "tiene una deuda de gratitud con las víctimas del terrorismo" y considera que la decición de Bildu es "absolutamente innecesario" y que por lo tanto es un imperativo replanteárselo.
Para Robles es "difícil que alguien que ha causado dolor pueda gestionar la vida de un sitio", ya que muchos de los etarras incluidos por Bildu son candidatos de los mismos lugares en donde asesinaron. "Como ciudadana me produce un enorme dolor desde la comprensión a las víctimas. Entiendo que estén dolidas".
[El PP ficha para el 28-M a un exportavoz de Bildu denunciado por amenazar de muerte a su alcalde]
El presidente socialista de Aragón, Javier Lambán, exigió en el día de ayer a su partido romper relaciones con los de Arnaldo Otegui. "Por mí, EH Bildu puede incluir en sus listas a quien quiera. Pero el PSOE debe romper cualquier relación con un partido que incluye en sus listas a asesinos", publicó en Twitter. La ministra de Defensa no se ha pronunciado al respecto más allá de asegurar "que es muy rotunda".
Como secretaria de Interior durante los tiempos "en los que ETA mataba", Robles asegura que "se alegra de que Bildu participe en las instituciones y que acepte las reglas del juego democrático", sin embargo no tolera que se llegue a causar "un dolor innecesario". Un sentimiento que considera que comparte con el resto de los españoles.