El Gobierno va a celebrar este jueves un Consejo de Ministros extraordinario en el que aprobará un paquete de medidas con las que afrontar las consecuencias de la sequía que vive España. La reunión tendrá lugar apenas horas antes del arranque oficial de la campaña electoral para el 28-M.
Aunque desde Moncloa no quieren adelantar aún las medidas, sí apuntan a que serán similares a las aprobadas por el Real Decreto-ley de medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía en marzo de 2022. Entonces, se sacaron adelante diversas medidas que afectaban al ámbito fiscal, laboral, financiero e hidrológico y se estimó un impacto de 450 millones de euros.
Fuentes de Moncloa aseguran que lo que se apruebe este jueves irá en esa línea, aunque con el foco puesto en las infraestructuras, en obras de emergencia para ayudar a las zonas castigadas por la sequía.
[Pedro Sánchez seguirá aprobando medidas electorales hasta el 28-M sin consultar a Podemos]
"Es un tema preocupante, vivimos sequías cada vez más intensas y más frecuentes y ello requiere una capacidad de reacción ágil", ha comentado en los pasillos del Congreso la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Las medidas serán similares a las del año pasado, "pero con algunos contenidos adicionales".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros aparecerán la ministra Ribera junto al titular de Agricultura, Luis Planas, para comunicar lo acordado. Planas, sin embargo, no llevará a la mesa medidas de ayudas directas a afectados.
La aprobación de este paquete de medidas tendrá lugar a las puertas de la campaña electoral. El viernes 12 arranca oficialmente y la noche del jueves al viernes tendrá lugar la tradicional pegada de carteles de los partidos.
A lo que se apruebe mañana, hay que sumar diversos asuntos que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez está llevando a los Consejos de Ministros con el objetivo de movilizar a su posible electorado. Ya se ha convertido en todo un modus operandi del PSOE anunciar medidas en actos de campaña y aprobarlas el martes siguiente en las reuniones del Gobierno.
[Vara y Lambán se rebelan contra Sánchez por su política contra los embalses en plena sequía]
Llama la atención que el sector del Gobierno de Unidas Podemos se ha enterado de la convocatoria del Consejo de Ministros extraordinario a la vez que la prensa. Esta tónica también se está convirtiendo en habitual, con los socialistas anunciando medidas que no han comentado antes con sus socios de Gobierno y con los morados criticándolas después.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, hay un déficit de precipitaciones desde el pasado 1 de octubre y España está viviendo una situación de sequía prolongada desde diciembre. A las escasas precipitaciones hay que sumar las temperaturas elevadas, inusuales en esta época del año.
Desde el Ministerio de Transición Ecológica recuerdan que, desde el año 2018, la inversión en agua por parte de este departamento ha aumentado en un 80% y que los planes hidrológicos desde 2022 hasta 2027 prevén inversiones por un valor de 22.844 millones de euros.