Del milagro de la multiplicación de "los panes y los pisos" al que hizo referencia Feijóo este martes en su intervención en el Senado, justo después de prometer el presidente del Gobierno la construcción de otras 20.000 viviendas públicas; este miércoles, en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra directamente ha asegurado que "ya se hacen apuestas sobre cuántas viviendas anunciará hoy" Pedro Sánchez.
En la Sesión de Control al Ejecutivo, la número dos del PP ha relacionado su crítica a Sánchez por la falta de autoridad para cesar ministros con "el concepto que tiene" de la política de vivienda: hasta el momento, ha ironizado, "la única política de vivienda que le ha interesado es seguir residiendo en el palacio de la Moncloa".
Además, ha agregado, de "blindar a los okupas" y proclamar la construcción de miles y miles de viviendas públicas para abaratar el precio de compra y de alquiler para familias vulnerables. Eso sí, "lleva cinco años y ha construido cero viviendas", le ha espetado la también portavoz parlamentaria del PP al presidente del Gobierno.
Sobre esta materia ha respondido Sánchez con una arenga a favor de la ley de Vivienda pactada con ERC y Bildu, que esta semana recibirá el visto bueno de la Cámara Baja tras años de negociaciones y que no cuenta con el beneplácito de la oposición, que incluso ha dejado la puerta abierta a un recurso ante el Tribunal Constitucional.
"¿A ustedes qué les molesta? ¿Que subamos el suelo protegido? ¿O que prohibamos que esas viviendas se vendan a fondos buitre? ¡Lo que se aprueba en estas Cortes tiene que cumplirse en todos y cada uno de los territorios y ya le puede ir diciendo a sus comunidades que se va a cumplir la ley de Vivienda en nuestro país!", ha exclamado con un tono amenazante, ya que los presidentes de Madrid o Andalucía han descartado imponer topes al precio de los alquileres.
Réplica de Sánchez
En esa línea, ha reprochado a los populares que "son muy dados a no cumplir con la legislación", una afirmación que le ha servido para introducir una cuestión más en su réplica: Doñana. "Le vuelvo a exigir a usted y a su partido que cumplan con la legislación europea y que acaben con el atropello en Doñana", ha apostillado al respecto.
Como viene siendo habitual, el presidente del Gobierno ha pasado por alto todas las cuestiones planteadas por el principal partido de la oposición en la pregunta de Gamarra. Tan sólo ha respondido a eso de "quién nombra y cesa los ministros" de su Gabinete: "La respuesta a su pregunta está en el artículo 100 de la Constitución, la misma cuyo artículo 122 ustedes llevan incumpliendo más de 1600 días".
Por su parte, la portavoz popular ha insistido en que "la competencia para nombrar y cesar ministros" correspondía al presidente del Gobierno hasta que llegó Sánchez. Ahora, ha relatado, los ministros "le faltan el respeto y siguen todos en sus puestos". Porque el presidente, según Gamarra, "es reo de sus socios y de sus líos".
Porque, según el PP, es inexplicable que sigan mereciendo la confianza del presidente del Gobierno ministros como Irene Montero, tras "las rebajas de condena y votar en contra del sí es sí"; o Fernando Grande-Marlaska, "reprobado por el Congreso, condenado por el Tribunal Supremo y censurado por una parte importante de sus compañeros".
"¿Es su confianza o es su temor a que le desalojen de la Moncloa?", ha interrogado Gamarra sobre la ausencia de ceses en el Gobierno. Aunque, sobre ceses, también ha recordado el de la exministra de Exteriores: Arancha González Laya.
"Todavía no ha desmentido que se lo pidió Marruecos ¿a qué tiene tanto miedo? ¿Al contenido de su móvil? ¿Se ha dado usted cuenta de que le han tomado la medida tanto dentro del Consejo de Ministros como fuera de España? Señor Sánchez, ¿quién nombra y cesa a sus ministros?", ha insistido la número dos del principal partido de la oposición.