El presidente Pedro Sánchez ha anunciado este martes que el Gobierno va a construir 20.000 nuevas "viviendas públicas y de alquiler asequible" en terrenos cedidos por el Ministerio de Defensa. Así lo ha adelantado el líder del Ejecutivo en el Senado, en su último cara a cara frente a Alberto Núñez Feijóo antes del 28-M.
La construcción de dichas viviendas se llevará a cabo a través de la Sociedad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) y aprovechando que Defensa es "uno de los principales propietarios de suelo público de este país".
Sánchez está aprovechando últimamente sus apariciones públicas para hacer anuncios en materia de vivienda, uno de los grandes reclamos electorales del PSOE. El pasado domingo 16 de abril, el presidente anunció en un acto de partido que movilizaría 50.000 viviendas de la Sareb.
[Sánchez obligará a las Comunidades a "mediar" con los okupas de pisos de grandes propietarios]
El pasado miércoles, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados similar a la de este martes en el Senado, añadió la financiación por parte del Instituto de Crédito Oficial de otras 43.000 viviendas. Con el anuncio en la Cámara Alta, la cifra de nuevos inmuebles para el parque público sube a 113.000.
El monto total asciende a 183.000 viviendas, según Moncloa, si se tiene en cuenta las ya proyectadas por el Ministerio de Transportes a través del plan de Vivienda para el Alquiler Asequible.
Según ha asegurado el presidente, "el problema de la vivienda está segregando a nuestra sociedad por barrios y clases sociales". También ha recordado que hay estudios que apuntan que el 70% de la desigualdad viene de la imposibilidad de acceso a la vivienda. "Esto nace de un fracaso del modelo inmobiliario que puso en marcha el PP", ha acusado.
Sánchez ha asegurado que en las dos últimas legislaturas del PP apenas se proyectaron 1.600 inmuebles, por lo que ahora se está multiplicando por 115 la apuesta.
El presidente ha centrado su primera intervención este martes en el asunto de la vivienda, pero también ha querido hablar de Doñana. El Gobierno central y el andaluz, del PP, continúan enfrentados a causa del proyecto de ley que el Parlamento de Andalucía quiere sacar adelante para legalizar los regadíos en el Parque Nacional.
"Exigimos la retirada inmediata de este atropello", ha dicho Sánchez al PP, al que ha criticado estar llevando a cabo "irresponsables cálculos electoralistas".
"Salgan del enroque de soberbia y arrogancia en el que están instalados", ha apelado Sánchez. "Su mayoría absoluta no les legitima para saltarse la ley y las resoluciones europeas", ha añadido.
La Comisión Europea se ha pronunciado en contra de la ley impulsada desde el Ejecutivo de Juanma Moreno. Según ya informó este diario, en el PP ya empieza a cundir la sensación de que la postura mantenida es un error ante la falta de respaldo por parte de la Unión Europea y este tema, junto al de vivienda, es donde el Gobierno de Sánchez va a centrar sus discursos estos días.
En su segunda intervención, Sánchez ha elevado el tono contra Núñez Feijóo. Ha dicho que no sabe si el cargo de presidente "le viene grande o le queda lejos" al líder de la oposición. "Con su salto a la política nacional han ganado los gallegos y hemos perdido todos los españoles", ha añadido, a la vez que ha calificado de "chasco" dicho salto de Feijóo a la presidencia del PP.
Sánchez ha recuperado el discurso del "insolvencia o mala fe" y ha recordado el mitin del PP en el que apareció una telepredicadora y ha ironizado con que Feijóo estuvo bailando "una mezcla entre merengue y reguetón".
El presidente ha vuelto a hablar de Doñana, diciendo que el PP "circula en dirección contraria a la ciencia, a la Comisión Europea y a la UNESCO". "Tiren esa proposición de ley a la basura y cumplan la ley", ha insistido Sánchez.