Estaba llamado a ocurrir. Tras el fracaso de la moción de censura de Vox y la reanimación de la guerra entre bloques, Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado para señalar a Pedro Sánchez, que se encuentra en la Cumbre Iberoamericana de República Dominicana, y acusar al Gobierno de "rendir pleitesía a aprendices de autócratas".
"No echo de menos reunirme con algunos gobernantes de la naciones hispanoamericanas", ha añadido Feijóo, además de apuntar que estos dirigentes "utilizan a sus pueblos no para mejorar y prosperar, sino para mejorar y prosperar ellos". Así lo ha mencionado durante el acto Europa es Hispana, promovido por el Partido Popular este sábado.
Moncloa no ha tardado en apuntar que Sánchez se encuentra en la cumbre iberoamericana junto al rey Felipe VI, lo cual "denota la ignorancia" de Feijóo, según fuentes oficiales. El monarca, dicen, siempre asiste a este tipo de eventos acompañado del presidente (e incluso cuando este último no ha podido ir), ya que se trata de uno de los grandes actos en la agenda global del Estado.
[Ayuso acusa a Sánchez de comprar votos extranjeros mientras acerca a presos de ETA: "Es inmoral"]
El equipo de Sánchez insta a Feijóo a responder si le parece mal que el rey asista a este tipo de actos. Según las mismas fuentes, afirman que Feijóo no guarda respeto a nada ni a nadie ni es consciente de la relevancia de las cumbres iberoamericanas y del hecho de que España, junto con Portugal, es un país que tiene dos sillas en este tipo de encuentros, en su caso la del jefe del Estado y la del presidente del Gobierno.
Voto hispano
Captar el voto de los casi 450.000 extranjeros que podrán participar en las elecciones del 28-M es una de las prioridades del PP de Madrid. Los sondeos son optimistas con las posibilidades del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y sugieren una posible mayoría absoluta para la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a pesar del desgaste causado por la huelga sanitaria. Todo esto lo sabe el presidente nacional del partido, Alberto Núñez-Feijóo, que tiene la vista puesta en mayo como primera parada en el camino hacia las elecciones generales.
Los tres se han reunido este sábado para clausurar el acto Europa es Hispana, promovido por el Partido Popular la semana en la que Vox ha dejado a Ayuso sin una de sus medidas estrella para captar el voto latino, con la que buscaba atraer grandes fortunas de no residentes a la Comunidad de Madrid: la ley para la deducción del tramo autonómico del IRPF a inversores extranjeros.
"España tiene que ser el puente fundamental entre Europa y América Latina", ha proclamado Feijóo sobre la inminente presidencia española de la Unión Europea. "No creo en la política de bloques, creo en la política de puentes. El cambio que necesita España es abandonar las trincheras, la crispación, y unirse en el camino del futuro de esta gran nación", resaltó.
Del casi medio millón de votantes extranjeros, más de 200.000 proceden de algunos de los países que tienen un acuerdo de reciprocidad con España, como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Colombia o Paraguay. Países cuyas banderas el PP de Madrid ha ido deslizando estratégicamente en sus vídeos de promoción, dirigiendo mensajes, acciones y campañas durante el último año, como es el caso de El sueño de Madrid en marzo de 2022.
Desde su llegada a Génova, Feijóo incluso ha designado a una persona encargada específicamente del Departamento de Migraciones, Carmen Cervantes, para establecer canales de contacto y colaboración con ese colectivo de inmigrantes que viven en España con el objetivo de atender sus "problemas" e "inquietudes".
Sobre todo, quien más depende de ellos es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se juega la mayoría absoluta en los próximos meses. Así, la presidenta ha dedicado buena parte de su discurso –entre el de Almeida y el de Feijóo– a criticar al Gobierno de Sánchez, a quien ha acusado de "intercambiar votos por nacionalizaciones".
"Delegados sanchistas están viajando a sus respectivos países para comprar voluntades, como todos sabemos. Y lo hacen para intercambiar votos por nacionalizaciones, pero estos señores son aquellos que nunca han prestado cariño ni atención por lo hispano", ha acusado la presidenta, que también ha tenido palabras sobre el fin de la política de dispersión.
Esta semana se ha confirmado el acercamiento a Euskadi de los presos etarras Asier Borrero Toribio, Gregorio Escudero Balerdi, Garikoitz Etxeberria Goikoetxea, Irantzu Gallastegui Sodupe y Faustino Marcos Álvarez, los últimos que quedaban en cárceles de otras comunidades.
"Le ha regalado privilegios a la banda terrorista ETA. Sus favores son inmorales", ha acusado la presidenta. "Sánchez no quiere a los hispanoamericanos, sólo sus votos: aprovecharse de su poder y su falta de escrúpulos para multiplicar las nacionalizaciones, hechas rápido y mal en año electoral, a la desesperada, sin pudor".