El senador del PP de Ciudad Real y candidato a la Alcaldía de la capital ciudadrealeña, Francisco Cañizares, ha calificado de "gravísimo e irreparable" el daño al servicio ferroviario causado, a su juicio, por el Gobierno de Pedro Sánchez a los vecinos de Ciudad Real y Puertollano. Cañizares ha puesto el foco en esta cuestión en una pregunta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante el Pleno del Senado celebrado este martes.
En concreto, el senador del PP ha preguntado a la ministra a qué se deben los constantes y reiterados retrasos del servicio de Avant de Renfe de la línea Madrid-Ciudad Real-Puertollano, ya que, según ha apuntado Cañizares durante su pregunta, "la gestión del Gobierno de Sánchez ha causado ya un daño gravísimo al servicio ferroviario de Ciudad Real y Puertollano, principalmente con Madrid", según ha informado el PP en nota de prensa.
Para el senador del Partido Popular, "el AVE había supuesto, modernidad, calidad de vida, posibilidad de atracción de vecinos que desarrollaban su actividad laboral y profesional en Madrid. También atracción de inversiones y talento para nuestra Universidad, o de profesionales sanitarios que podían venir a trabajar a nuestra tierra", ha recordado Cañizares.
En este sentido, ha lamentado la "deficiente gestión socialista y los constantes retrasos" han generado una nueva realidad para los usuarios de Puertollano y Ciudad Real. "Todo esto se ha dañado con su gestión. Ya vamos tarde, hay gente que ya se ha replanteado su vida por los problemas sufridos", ha incidido el senador, quien ha exigido a la ministra del ramo explicaciones, transparencia y soluciones "imprescindibles" para recuperar "algo que nunca se debió perder”.
De hecho, afirma Cañizares, la situación altera el día a día de las personas que necesitan el servicio ferroviario para trasladarse a Madrid, lo que ha provocado la movilización de la sociedad a través de plataformas y asociaciones de afectados "que están siendo ninguneadas".
Un despropósito socialista
En este hilo, Cañizares se ha dirigido a la ministra socialista para incidir en la gravedad de un problema generalizado. "Sabemos que los ceses son consecuencia de lo sucedido con los trenes de Asturias y Cantabria, pero es solo la punta de iceberg del despropósito en que se ha convertido la gestión de Renfe y Adif con ustedes", ha incidido Cañizares, que a su vez ha añadido que "han sido capaces de cargarse un servicio que funcionaba desde 1992 de manera ejemplar. Su gestión en Renfe también ha traído el tren de la vergüenza de Extremadura, a cargarse el servicio Avant y a dañar la imagen de la alta velocidad española".
Las consecuencias son nefastas para la provincia y, en palabras del senador del PP, "la gente se va a vivir de Ciudad Real a Madrid, el daño producido por su gestión es gravísimo. Han introducido la desconfianza y la incertidumbre"
Por último, ha destacado que los usuarios necesitan explicaciones de lo sucedido, transparencia y soluciones. "No es de recibo que usted eche la culpa a la meteorología. Su falta de concreción y la ausencia de datos es la prueba de en qué han convertido el servicio", ha remachado Cañizares, quién ha concluido preguntando: "¿La solución será ofrecer el servicio de forma gratuita por un tiempo como pretenden en Asturias y Cantabria? Ciudad Real necesita recuperar la calidad del servicio ferroviario no excusas".