Decenas de trabajadores se han visto afectados este miércoles a primera hora de la mañana por un nuevo retraso en el servicio de tren Avant que une Ciudad Real con Madrid, lo que ha impedido a muchos de ellos iniciar su jornada laboral en la capital de España en el horario previsto.
Aunque la salida del tren estaba programada desde Ciudad Real a las 7:17 horas de la mañana, el ferrocarril ha entrado a la estación a las 7:43 horas y ha partido hacia Madrid a las 7:45 horas, según ha denunciado a través de las redes sociales el diputado nacional del PP Juan Antonio Callejas, usuario habitual del servicio.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha informado de que "una incidencia en la infraestructura entre Puertollano y Brazatortas, provocada por robo de cable, afecta a los trenes de alta velocidad que circulan entre Madrid y Andalucía con retrasos medios de 20 minutos".
La Asociación de usuarios de la línea Avant Puertollano-Ciudad Real-Madrid, creada para denunciar los frecuentes retrasos en la línea y conseguir mejorar la calidad del servicio, ha publicado en Twitter: "Tren Ciudad Real-Madrid de las 7:17 sale con retraso de 26 minutos. Por supuesto, se acumulan retrasos en el resto de horarios. El inicio de la jornada laboral, al traste para centenares de usuarios".
"Más de 30 minutos de retraso en los trenes que utilizamos para ir a trabajar. Lo mismo en los que nos traen de vuelta, teniendo que pedir favores para recoger a nuestros hijos y atender nuestras responsabilidades familiares", puede leerse en otro 'tuit' de la Asociación, que ha preguntado a Renfe hasta cuándo va a seguir dando "este lamentable servicio".
En la misma línea, el diputado Callejas ha criticado la "gestión caótica" del Ministerio de Transportes, asegurando que este jueves "cientos de trabajadores" han estado esperando en la estación de Ciudad Real "a tres grados de temperatura casi media hora".
El retraso de este miércoles no ha sido una excepción. Sin ir más lejos, este mismo martes por la tarde el Avant Madrid-Ciudad Real de las 19:15 horas salió con 40 minutos de retraso "sin motivo aparente en lo que ya es el tren de la bruja", según la Asociación Avant Ciudad Real, que ha interpelado en Twitter tanto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como al consejero de Fomento, Nacho Hernando, a que tomen cartas en el asunto pese a que la gestión ferroviaria no es su competencia.
"No lo queréis ver, pero nos están obligando a irnos de Castilla-La Mancha. No podemos llegar tarde a trabajar a diario", ha asegurado los indignados usuarios.
La indignación de los usuarios por lo que consideran un deficiente servicio es palpable en las redes sociales: