Gabriel Rufián se burla de Nogueras por apartar la bandera de España: "Es un gesto muy útil, superútil"
El portavoz de ERC recuerda a la diputada de Junts Míriam Nogueras que "las banderas no alimentan, ni curan, ni consuelan" y censura este gesto.
22 febrero, 2023 11:45El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, se ha burlado del gesto de la diputada de Junts Míriam Nogueras de apartar la bandera de España durante una rueda de prensa en la Cámara Baja y ha ironizado con que este gesto es "superútil" recordándole que las banderas "ni curan, ni alimentan ni consuelan".
Nogueras apartó este martes la bandera de España del atril de la sala de prensa de la Cámara Baja para que no apareciera en el tiro de cámara, dejando sólo la bandera de la Unión Europea. "La hemos apartado un poquito", se justificó incidiendo en que le representa "mucho más" la bandera europea que la española y que, además, quedaba "muy chula" donde la había dejado.
[Míriam Nogueras aparta la bandera pero ha ganado 700.000 euros de España desde que es diputada]
Preguntado por este gesto en los pasillo del Congreso, Rufián ha censurado que Nogueras apartara la bandera de España y ha señalado con sorna que le pareció "muy útil, superútil". "Las banderas no alimentan, ni curan, ni consuelan", ha añadido el portavoz de ERC.
Margarita Robles: "Inaceptable"
Desde el Gobierno la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha calificado de "inaceptable" el comportamiento de Nogueras porque la bandera representa a todos los españoles, "no es de nadie y es de todos", simboliza los valores constitucionales, de paz y derechos humanos.
"Uno puede tener sus propias opiniones pero tiene que respetar bandera", ha recalcado la titular de Defensa.
[El pasado 'españolazo' de Míriam Nogueras, la diputada que odia la bandera nacional]
También la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afeado a la portvoz de Junts su conducta al afirmar que cada institución "tiene que tener la capacidad de saber cómo se tiene que comportar respecto a su simbología", subrayando que lo importante es que todos sean capaces de trabajar "por el bien de la gente".
Después de este episodio, PP, Ciudadanos y Vox remitieron a la Mesa del Congreso sus respectivas quejas, solicitando "medidas legales y disciplinares" en el caso de la formación de extrema derecha.
El Grupo Popular pedía que el órgano de Gobierno de la Cámara Baja adoptara "las medidas oportunas para que estas acciones no vuelvan a ocurrir" mientras que los naranjas reclamaban garantías para el uso respetuoso de los símbolos institucionales.