El envío de tanques Leopard a Ucrania anticipa una nueva guerra dialéctica no sólo entre PSOE y Unidas Podemos, también con los socios de Gobierno. Gabriel Rufián y EH Bildu han exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que pida autorización al Congreso para el envío de carros de combate y ha adelantado que su grupo votará en contra.
El portavoz de ERC en el Congreso considera que "es de primero de democracia" que "una decisión tan trascendental" como el envío de tanques Leopard españoles a Ucrania pase por el Congreso y cuente con el aval de los diputados.
Si bien Rufián ha dejado claro que "no estamos a favor de ninguna guerra o invasión" y ha opinado que Putin es un "sátrapa", ha insistido en que su partido es "antimilitarista" y que su objetivo es "ir mucho más allá de la pancarta".
[Defensa reparará 40 Leopard averiados con piezas de otros para poder enviarlos a Ucrania]
En un desayuno organizado este miércoles por Nueva Economía Fórum, Rufián ha señalado que "la diplomacia es imprescindible" y ha elogiado las gestiones que están realizando algunas cancillerías europeas rechazando así "fomentar el lenguaje bélico".
Además, ha destacado que no comparte "el discurso acrítico de Europa en torno a la OTAN y Estados Unidos" lo que no implica "blanquear a Putin, que es un sátrapa que ha agredido a Europa".
[M1 Abrams y Leopard 2, los tanques con los que Ucrania puede dar un vuelco a la guerra]
Desde el PNV, Aitor Esteban, ha mostrado una opinión diametralmente opuesta a ERC. El portavoz de los jetzales ha afirmado este miércoles que el envío de corros de combate Leopard "tiene todo el sentido" porque "es ahora cuando Ucrania se juega su defensa". "No tiene sentido estar a medias", ha continuado.
Podemos, también en contra
El socio de Gobierno, Podemos, se ha mostrado en contra del envío de tanques como ya hizo el pasado mes de junio al votar no a suministrar armas a Ucrania.
La secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha advertido que enviar carros de combate a Ucrania podría provocar "una respuesta peligrosa e imprevisible por parte de Rusia". "Muchos expertos nos están alertando de que el despliegue de los Leopard sólo contribuiría a la escalada bélica", ha señalado.
Este fin de semana el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, manifestó que su formación está en contra de "calentar" la guerra de Ucrania con "más y más armas" dejando claro que no van a participar del "furor bélico otanista" aunque "nos machaquen en televisión".
Alemania enviará tanques
El Gobierno de Alemania aprobó este martes por la tarde el envío de tanques Leopard a las Fuerzas Armadas de Ucrania y dio también luz verde a que terceros países propietarios de estos carros de combate, como Polonia o España, hagan lo propio.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lleva ya varias semanas urgiendo a Alemania a permitir al menos que terceros países destinaran a Ucrania estos carros de combate, de fabricación alemana y sobre los que Berlín tiene derecho a vetar su exportación.
En su constante presión sobre las autoridades alemanas, Zelenski ha llegado a asegurar que esta indecisión de Berlín estaba costando vidas humanas, pues el Ejército ucraniano requiere de los tanques Leopard para hacer frente a las ofensivas rusas. Conseguido el aval de Alemania, el presidente ucraniano ha pedido ahora que los envíos no sean de "cinco, diez o quince tanques", ya que se necesitan "muchos más".