La palabra disminuido, que se refiere a las personas con discapacidad, desaparecerá del artículo 49 de la Constitución Española. Así lo han acordado el Gobierno y el Partido Popular este miércoles en una reunión que han mantenido en el Congreso de los Diputados el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la número dos del principal partido de la oposición, Cuca Gamarra.
Después de años de bloqueo, la iniciativa para eliminar este término, que supone una ofensa para las personas con discapacidad, saldrá adelante gracias a una reforma exprés de la Carta Magna. La tercera de su historia. Es el consenso que han logrado los dos grupos mayoritarios de la Cámara Baja.
Según ha explicado Bolaños, la reunión con la secretaria general y portavoz parlamentaria del PP ha sido "cordial" y "constructiva". Ambas partes han coincidido en la necesidad de "reformar el artículo 49 de la Constitución para proteger a las personas con discapacidad y blindar sus derechos".
El responsable de Presidencia del Gobierno se ha felicitado "muy mucho de que el PP haya cambiado su postura y ahora sí se advenga a reformar" el texto constitucional. Hasta ahora, había ciertas reticencias por parte de los populares a dar este paso adelante, ya que temían que Moncloa aproveche la ocasión para atender a demandas de sus socios independentistas como el referéndum en Cataluña.
Sin embargo, el Ejecutivo se ha comprometido con el PP a que la reforma se ciña a "una materia en la que hay un amplísimo consenso". Y, por eso, habrá contactos también con el resto de fuerzas del Parlamento. La intención es contar con el beneplácito de todos los grupos.
Un gran pacto
"Vamos a hablar en los próximos días, vamos a intentar acordar un pacto con el PP y el resto de fuerzas políticas, que se ajuste a los sectores de la discapacidad. El Gobierno hablará con los distintos grupos parlamentarios. Hay un consenso político y social muy amplio", ha indicado Bolaños.
Por su parte, Cuca Gamarra ha reseñado que una de las condiciones puesta por su partido para llevar adelante el cambio de la Constitución es "que cuente con el aval y siga las recomendaciones emitidas por el Consejo de Estado". Algo con lo que el Gobierno, según ha transmitido la dirigente popular, está conforme.
El otro requisito del PP ha sido que la reforma se circunscriba "única y exclusivamente al artículo 49". Es decir, "que nadie se aproveche de esta circunstancia para intentar otros objetivos", ha apuntado en referencia a las aspiraciones de formaciones independentistas aliadas del Ejecutivo como ERC.
Esta decisión ha dejado fuera de la reforma la recuperación del Derecho Civil Valenciano, un conjunto normativo por el que apuestan tanto el PP como el PSOE en la autonomía. Se habían comprometido a introducirlo, y tanto ERC como Podemos aceptaron su incorporación sin ir más allá en sus aspiraciones. Pero las formaciones nacionales han dejado finalmente en la estacada a sus diputados valencianos.
La número dos de Feijóo ha querido "reiterar" el compromiso del PP "con las personas con discapacidad". En ese contexto, ha recordado que nada más tomar los mandos de Génova, el líder de su partido una de las cuestiones que trasladó a Sánchez en el primer encuentro que mantuvieron en la Moncloa fue la necesidad de que existiera "un gran acuerdo entre los dos grandes partidos" para eliminar el término disminuido de la Constitución.
El Gobierno aprobó en mayo de 2021 una ley para cambiar este aspecto de la Carta Magna. Sin embargo, quedó atascada en el trámite parlamentario con 55 ampliaciones de plazos de enmiendas. El principal pretexto puesto por el PP para rechazar la reforma fue, precisamente, la enmienda que presentó ERC y que pedía incorporar el derecho de referéndum.