El Gobierno va a iniciar este lunes la apertura de un expediente sancionador contra Falange Española por los cánticos franquistas en las manifestaciones del pasado 19 y 20 de noviembre en Madrid, fecha en la que se conmemora la muerte del dictador Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange.
En aplicación de la Ley de Memoria los autores de los cánticos podrían enfrentarse a una sanción máxima de 150.000 euros. Esta norma prohíbe expresamente cualquier tipo de gritos, gestos y cánticos de enaltecimiento del golpe de Estado y de la dictadura.
La Secretaría de Estado de Memoria Democrática determinará con esta apertura si Falange ha inclumplido la ley en varios actos celebrados en Madrid los días 19 y 20 de noviembre de 2022.
Saludos nazis y cánticos fascistas
En Madrid, se organizaron varios actos que podrían ser objeto de sanciones. La Falange y la FE de las JONS convocaron una concentración frente a la casa natal de José Antonio Primo de Rivera la noche del 19 de noviembre, así como una misa en la iglesia de Santa Bárbara, donde fue bautizado. También una marcha nocturna que concluyó en el exterior del Valle de los Caídos y una manifestación el 20-N en la capital en la que se escucharon cánticos fascistas y se vieron saludos nazis.
La Delegación del Gobierno en Madrid autorizó las manifestaciones y actos de organizaciones franquistas y falangistas con motivo del 20-N. Los congregados cantaron el 'Cara al sol' y la 'Marcha Real' con letra de José María Pemán. Se exhibieron además banderas franquistas y de los tercios de Flandes y no faltó el saludo fascista entre los presentes.
150.000 euros de multa
Con la Ley de Memoria Democrática, aprobada el pasado mes de octubre, se tipifica como delito muy grave al amparo del artículo 62.1.e) de esta ley el enaltecimiento de la dictadura y el fascismo.
Dicho artículo establece que las convocatorias de "actos, campañas de divulgación o publicidad que por cualquier medio de comunicación pública, en forma escrita o verbal, en sus elementos sonoros o en sus imágenes, inciten a la exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, cuando entrañe descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares".
[El Gobierno retira la Medalla de Honor al Trabajo a Franco y todos los cargos de la dictadura]
"Hay que cumplir la ley"
El Gobierno lleva meses recabando vídeos e imágenes que ha solicitado a la Guardia Civil y la Policía Nacional sobre los actos y misas franquistas y falangistas celebradas el fin de semana del 20 de noviembre en distintos puntos de España.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confirmado la apertura de este expediente. "Lo que se trata es de dar cumplimiento a la ley", ha asegurado este lunes en TVE. "Solicitaría a todos los grupos políticos que dicen ser constitucioanlistas que estén del lado de la ley", ha añadido.