El teatro Dengra de la localidad granadina de Baza se ha llenado para la ocasión. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su visita a la localidad para atacar al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, aunque sin nombrarlo, y también para vaticinar que estará "muchos años" como presidente de todos los españoles.
"Hay muchas cosas que me llevaré cuando dentro de muchos años deje de ser presidente del Gobierno y una de ellas será la necesidad de fortalecer nuestro patrimonio público", ha dicho Sánchez durante su intervención en un acto del partido tras inaugurar la nueva subestación eléctrica del municipio y la puesta en servicio del tramo que la une con Caparacena de la nueva línea de 400 kilovoltios (kV).
Y él mismo ha abundado en su frase: "He dicho dentro de muchos años...", arrancando el aplauso del público entre risas. En primera fila estaba sentado el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas.
[La mayoría cree que ganará Feijóo pero si sólo compitieran los dos prefiere a Sánchez: 57% a 42%]
Durante su discurso, en clave electoral, Sánchez ha sacado pecho de la gestión de las políticas sociales y laborales de su ejecutivo durante la pandemia y en la actualidad: "Tenemos un Gobierno de España que planeta una solución a los problemas".
Ahí ha sido cuando ha criticado la gestión de Alberto Núñez Feijóo. Cree que ahora más que nunca los ciudadanos quieren ver a sus políticos resolviéndolos. Sin embargo, considera que la oposición hace lo contrario a lo que es "una política útil tendiendo puentes y llegando a acuerdos".
"Es una oposición sin soluciones, sin proyecto y sin ninguna educación, instalada en el insulto y la descalificación", ha subrayado Sánchez. Es más, cree que el PP cambió de líder para llegar a la moderación y resulta que "no son moderados ni tienen autonomía", convirtiéndose en "una derecha económica y mediática".
Ante ello, ha advertido que su Gobierno, que es el que "alivia la carga tributaria" a las clases medias, seguirá pidiendo un esfuerzo complementario a "los que están arriba", a las grandes fortunas, para que echen una mano a la sociedad. "Le pese a quien le pese", ha remarcado.
"Cuidar al socialismo"
De ahí que haya hecho un llamamiento a cuidar "entre todos al socialismo". Cree que es "la única ideología en pie para garantizar la igualdad de los pueblos y las sociedades, y para hacer frente a los retos". Entre ellos, ha citado la lucha por los derechos laborales, el feminismo, la transición ecológica o la solidaridad intergeneracional.
"Nosotros no elegimos las crisis pero sí cómo responder", ha insistido Sánchez. En esa línea, ha puesto de relieve que el PSOE es el partido más antiguo, pero también el más joven porque "mira hacia adelante".
Por último, ha lanzado un mensaje al presidente de la Junta, Juanma Moreno, con quien había compartido unos minutos antes en la inauguración de la subestación eléctrica del municipio.
No entiende cómo la derecha andaluza plantea una rebaja fiscal al 0,2% de la población, "a los más ricos", cuando al final quien se beneficia con este tipo de política fiscal es Madrid, por su desarrollo económico como capital, y no Andalucía.
[El Gobierno vuelve a caer en la trampa de Ayuso y refuerza su imagen de líder del "antisanchismo"]
A su juicio, por lo que verdaderamente Andalucía tiene que competir es por tener un buen Estado del bienestar, con una sanidad y educación públicas de calidad para convertirla "en la Dinamarca de Europa", y no en competir con rebajas fiscales que solamente benefician a las clases altas.
También ha confesado que le "maravilla" en muchas ocasiones cómo la derecha española dice las cosas que dice y con todo tipo de arrojo, como que el Gobierno que él preside "maltrata a Andalucía".
Frente a ello, Sánchez ha remarcado que el Gobierno de España, en sus cuatro años de presidencia, ha aumentado en un 38% los recursos transferidos a la Junta con respecto al anterior Gobierno de Mariano Rajoy, y ha destinado a esta comunidad más de 24.500 millones de euros para la educación y sanidad públicas.
Por su parte, Juan Espadas le ha precedido en la palabra también para reivindicar la gestión socialista durante 40 años en Andalucía frente a quienes ahora "han descubierto la bandera", el 4 de diciembre y "presumen de Andalucía", refiriéndose al Gobierno de Juanma Moreno.