El PSOE alarga su debate interno por la Ley Trans y pide una cuarta prórroga para presentar enmiendas
Fuentes del partido aseguran que será la última vez que se amplía el plazo en el Congreso, por lo que la semana que viene se tramitará.
25 octubre, 2022 19:07El PSOE va a ampliar por cuarta vez el plazo para presentar enmiendas a la Ley Trans, según han confirmado fuentes socialistas. La decisión no se ha tomado hasta el último momento, ya que el partido no veía clara su postura al respecto.
Las mismas fuentes indican que esta prórroga será la última y que se debe a que tienen que revisar cuestiones técnicas, por lo que la semana que viene se iniciará su tramitación.
El pasado martes se desató una crisis interna en el PSOE, cuando la formación decidió ampliar el plazo por segunda. La discusión sobre la autodeterminación de género, el punto fundamental de la norma, enfrentó al sector feminista clásico liderado por la exvicepresidenta Carmen Calvo con el sector LGTBI. Y además provocó un aumento de la presión por parte de Unidas Podemos sobre los socialistas.
El jueves se zanjó el debate cuando, después de la intervención de Pedro Sánchez, el partido descartó finalmente tocar la autodeterminación de género. Sin embargo, la dirección del partido mostró dudas respecto a la equiparación de la violencia de género y la violencia intragénero.
"Queremos dar seguridad jurídica a la Ley, que sabemos acabará recurrida por el PP y sus socios de la ultraderecha en el Tribunal Constitucional", indicaron fuentes socialistas. Ese ha sido el motivo para que el partido apure al máximo los plazos para fijar su postura.
La ampliación de plazos es una decisión que corresponde a la Mesa del Congreso de los Diputados, donde el PSOE tiene mayoría. En una semana normal, se reúne los martes y habría sido esta mañana cuando los socialistas tendrían que haber fijado su postura.
Sin embargo, esta semana está capitalizada por el debate a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que la reunión de la Mesa ha pasado al miércoles. A pesar de que los socialistas han tenido más tiempo para decidir qué hacer, la ampliación indica que aún quedan flecos por cerrar.