Este sábado el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, criticó el hecho de que mientras los socialistas piden reducir las emisiones de CO2 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace uso del Falcon para sus desplazamientos.
Feijóo fue incluso un paso más allá y aseguró que si él llega a la Moncloa no hará lo mismo. Y se comprometió a no utilizar este avión oficial para ningún acto político de su partido, avanzando además que sus ministros tendrán que seguir un protocolo que delimite su utilización.
"Yo no voy a utilizar el Falcon para hacer un solo acto político de mi partido. No voy a utilizar nunca un Falcon, ni el Súper Puma (el helicóptero utilizado en alguna ocasión por Sánchez). Ni la combinación de Súper Puma, Falcon y Audi para hacer ningún tipo de actividad política" garantizó Feijóo en una entrevista concedida a Europa Press en Santiago de Compostela.
Apenas dos horas después, y desde la otra punta de España, llegó la respuesta del Gobierno por medio de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que se encontraba en Rota (Cádiz). "Este es un Gobierno que utiliza de forma responsable y absolutamente correcta los medios públicos. Pero vamos, en materia de medios de transporte ya sabemos que al señor Feijóo le gustan más los yates y los aviones privados".
La referencia de Calviño a los "yates" no es casual. La vicepresidenta primera aludía de esta forma a la fotografía de Alberto Núñez Feijóo con el contrabandista Marcial Dorado en la escalera de un yate que publicó El País en el año 2013 y que se tomó en el año 1995. Es decir, hace 27 años. El líder del PP era entonces el número dos de Sanidad en el Gobierno de la Xunta y estaba a las órdenes de José Manuel Romay Beccaría, que en aquel momento era el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia.
[El narco Marcial Dorado, la espada que amenaza a Feijóo: su vida limpiando la cárcel]
En 2018, hace apenas cuatro años, Feijóo acudió al programa Salvados de la cadena de televisión La Sexta. Y allí dio explicaciones ante el periodista Jordi Évole. Para introducir el tema Évole comienza regalándole al entonces presidente de la Xunta el libro Fariña, del periodista Nacho Carretero. Le pregunta si lo ha leído y si conoce los párrafos que hablan de él. Y a continuación le presenta las fotografías que El País publicó el 31 de marzo de 2013 en las que Feijóo aparece junto al mencionado narco.
"¿Este fue el momento más crítico de su carrera política?", le pregunta Évole. "Fue un momento en el que tuve que dar explicaciones y explicaciones pormenorizadas de qué había ocurrido 20 ó 25 años antes con personas que conocí yo. Personas con las que tuve algún tipo de encuentro. Y tuve que darlas. Me parece evidente que esas fotos son cuando menos difíciles de explicar", sentenciaba el líder gallego.
La entrevista con Évole se grabó en marzo de 2018 y la fotografía había salido a la luz cinco años antes. Pero aquella imagen hizo mucho daño a Feijóo. Era tan profunda la herida que, pese a que el entonces presidente de la Xunta era uno de los grandes activos del PP, no quiso presentarse a las primarias celebradas por su partido en julio de 2018.
En determinados círculos se especuló con que la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, había movido hilos en el CNI para que las imágenes de Feijóo y Dorado salieran a la luz. De hecho, Sáenz de Santamaría lideró aquel proceso de primarias junto a Pablo Casado. Pasando ambos a la segunda vuelta que se celebró del 20 al 21 de julio. Finalmente, Pablo Casado fue elegido presidente del PP con el 57.2% de los votos.
La historia posterior es bien conocida. Casado se mantuvo al frente del PP hasta que sus enfrentamientos con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se hicieron insostenibles. Y tras el error de cálculo del adelanto electoral en Castilla y León, donde Alfonso Fernández Mañueco se mantuvo como presidente de la Junta pero tuvo que dar entrada en el Gobierno a Vox y nombrar vicepresidente a Juan García-Gallardo.
Aquella crisis se llevó por delante a Casado y al secretario general del PP, Teodoro García Egea. Y el partido nombró entonces a Feijóo nuevo presidente en el XX Congreso Extraordinario celebrado en Sevilla el 1 y 2 de abril. Desde entonces y hasta ahora nadie en las filas socialistas del Gobierno había hecho alusión a la fotografía de Feijóo junto a Marcial Dorado. Hasta que Calviño, este sábado, ha roto esa regla no escrita.