El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha roto este viernes la práctica unanimidad en el seno de Unidas Podemos en torno a la oposición frontal a un aumento del gasto en Defensa, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que será de hasta el 2% del PIB en 2029.
"Asumir los costes de lo que implica una política de defensa si aumentan los riesgos y las amenazas parece justificado, lo que no sé es si exactamente ha de ser del 2% o no", ha afirmado en una entrevista en el programa 'Café d'Idees' de RNE-Ràdio 4 y La 2.
Sánchez reclamó este jueves una "reflexión" a las formaciones "a la izquierda del PSOE" para que aparquen "cuestiones ideológicas" y respalden el compromiso que en materia de gasto de defensa ha contraído en la cumbre de la OTAN celebrado en Madrid.
Más profesores, menos tanques
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, aboga -así lo ha manifestado en sucesivas comparecencias- por incrementar el gasto en médicos o profesores y no en armas o tanques.
[Videoanálisis: Cumbre de éxito y vuelta a la realidad, por Fernando Garea]
Este viernes ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien, como Sánchez, ha llamado a la "reflexión" a sus socios de coalición. Albares ha argumentado que la guerra "golpea desproporcionadamente al más vulnerable" y un aumento del gasto en Defensa "también es para los que más lo necesitan de otra manera, con las amenazas exteriores".
El titular de Exteriores ha puesto como ejemplo a Suecia y Finlandia, "dos países que durante décadas han tenido como seña de identidad la neutralidad e incluso durante muchos años el pacifismo han solicitado su entrada en la OTAN y es porque comprenden que el esquema de neutalidad que garantizaba la proteccion de sus ciudadanos no les protege". "Y la obligación de todo gobierno -ha zanjado- es proteger a sus ciudadanos".