La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha intentado despejar este lunes las dudas sobre su futuro político y ha insistido en que su objetivo es contribuir a que Pablo Casado sea presidente del Gobierno cuanto antes.
"Mi labor es estar al lado de Pablo Casado, junto al resto de presidentes autonómicos, para que llegue lo antes posible a encabezar un cambio tan necesario para España", ha afirmado Isabel Díaz Ayuso durante su participación en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, al que ha asistido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, junto a buena parte de la cúpula del partido.
"España necesita un cambio de política, un Gobierno centrado en solucionar problemas y no en crearlos para vivir de ellos", ha dicho Ayuso, "necesita un gobierno del Partido Popular, firme, libre y que realice profundas reformas, que recupere el pulso de España fuera de sus fronteras y recuerde a los más jóvenes cuál es su legado cultural e histórico".
Respecto a los enfrentamientos que ha mantenido con la dirección nacional del PP, Isabel Díaz Ayuso ha reconocido que "es cierto que en el último trimestre hemos dado algunos titulares", pero ha añadido que la situación del partido es "de total normalidad". Ayuso ha asegurado que siente una "profunda ilusión" por presidir el PP de Madrid, por lo que presentará su candidatura en cuanto se convoque su Congreso regional.
Durante su intervención, la presidenta madrileña ha dirigido duras críticas contra el Gobierno de Pedro Sánchez, del que ha dicho que "no puede estar permanentemente condicionado por quienes aspiran, sin disimulo, a liquidar España"
"Llevamos mucho tiempo cediendo al chantaje de los nacionalistas", ha añadido, "y el Estado lleva muchos años siendo su banco. Estoy firmemente convencida de que el Gobierno central no puede estar permanentemente condicionado por quienes aspiran, sin disimulo, a liquidar España".
"El principal problema de Madrid se llama Pedro Sánchez", ha denunciado Ayuso durante su conferencia, "Madrid tiene un gran futuro por delante, pero despegará sin límites cuando Pablo Casado sea presidente del Gobierno".
Ante la cúpula del PP, la presidenta madrileña ha desgranado algunos de los valores que guían su acción de gobierno: la defensa de la igualdad de oportunidades, la monarquía, la empresa, la familia, la libertad y la vida: "Vamos a seguir reivindicando un país de ciudadanos libres frente al comunismo, el populismo, los nacionalismos y cualquier otra amenaza a nuestra prosperidad".
Gracias a las políticas liberales que aplica su Ejecutivo, ha añadido, Madrid va a seguir siendo "un contrapeso al nacionalismo, a las políticas intervencionistas y liberticidas, y un faro de libertad, respeto y prosperidad".
Ayuso ha respaldado la decisión de Pablo Casado de negarse a apoyar la reforma laboral con la que el Gobierno "pretenden derogar una norma creado casi 3 millones puestos de trabajo. La oposición no está para acompañarte en tus errores", ha advertido a Pedro Sánchez.
Ante las reticencias de sus socios del PNV, ERC y Bildu, Sánchez pretende que el PP facilite en las Cortes la aprobación del acuerdo alcanzado por la vicepresidenta Yolanda Díaz con los sindicatos y las patronales.
La presidenta madrileña ha lamentado que el Gobierno pierda la oportunidad de "preguntar a las empresas qué hace falta para crear empleos. Las empresas deseando contratar más, pero son victimas de contrapartidas políticas para ver cómo se reparten poderes", ha dicho respecto a los socios de Pedro Sánchez.
Ante el inicio del nuevo curso escolar, Ayuso ha defendido su modelo de lucha contra la pandemia de Covid, "basada en el conocimiento de grandes expertos, y respetuoso con el empleo, la empresa y la propiedad privada. Por eso tantos países nos han tomado como modelo", ha añadido respecto a su reciente visita al alcalde de Nueva York, Eric Adams, quien elogió la construcción del hospital Enfermera Isabel Zendal.
Al respecto, Ayuso ha augurado que "en los próximos días vamos a experimentar una caída masiva de los contagios", tras el boom provocado por la variante ómicron, "aunque va a seguir creciendo la presión hospitalaria".
La conferencia ha servido para que Ayuso desgrane algunas de las medidas estrella que su Ejecutivo desarrollar en los próximos meses, entre las que destaca un ambicioso plan de fomento de la natalidad y la conciliación laboral de las familias, dotado con 4.500 millones de euros durante los próximos cinco años.
"El apoyo a la maternidad es una de las apuestas más importantes de mi gobierno", ha señalado. Si bien ha advertido que el desarrollo de buena parte de las 80 medidas previstas necesitará el apoyo y el entendimiento con el Ejecutivo de Pedro Sánchez: "Con la implicación del Gobierno de la nación será más sencillo afrontar el invierno demográfico", ha puntualizado.
Al respecto, ha anunciado el plan de fertilidad en red, que permitirá a los usuarios elegir uno de los siete centros de fecundación disponibles, con una lista de espera común. Se creará un banco madrileño de ovocitos, se incrementará el límite de edad de la mujer solicitante hasta 45 años, podrán acceder las mujeres que ya tienen un hijo y las ayudas se ampliarán a cuatro intentos completos de fecundación.
Durante su intervención, Isabel Díaz Ayuso ha contrapuesto el auge de Madrid con el declive de Barcelona que, ha recordado, fue durante décadas "la capital económica de España".
Ayuso ha atribuido este cambio de tendencia al "modo de vida que nos hemos dado en Madrid con gobiernos liberales, aplicando bajadas de impuestos, una firme defensa de la Ley, el Estado de Derecho y la propiedad privada. Esta tendencia es imparable pese a lo que intentan algunos barones del PSOE", ha añadido.
Mientras decenas de empresas se trasladan desde Cataluña a Madrid huyendo de las "políticas insensatas y disgregadoras de los nacionalistas, que empobrecen Cataluña", Ayuso ha anunciado que vigilará para que ni un euro de los impuestos que pagan los madrileños se destine a pagar "la corruptela de los nacionalismos que dividen a los españoles y empobrecen a las empresas. Hasta que no haya un cambio político en Barcelona y el resto de Cataluña, esta inercia no va a cambiará", ha advertido.
Los Presupuestos de 2022 prevén "el mayor esfuerzo en sanidad" de la historia de la Comunidad, con una inversión de 8.800 millones de euros, que incluye una partida de 24 millones para construir nuevos centros de salud y remodelar 40 de los existentes.
El Ejecutivo regional mantendrá las 1.500 plazas de atención primaria adicionales como "refuerzo de personal contra la Covid hasta que sea necesario" y seguirá extendiendo la vídeoconsulta. Los Presupuestos prevén una partida de 33 millones para el Plan de Salud Mental y Adicciones y amplían un 20% la partida de atención a personas mayores y dependientes, hasta alcanzar los 1.300 millones de euros. Esto permitirá crear 9.000 nuevas plazas en residencias concertadas de personas mayores, para "hacer frente a la soledad, la gran pandemia", ha señalado Ayuso.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido el encargado de presentar la conferencia y ha destacado que "Ayuso es el modelo de éxito del PP en la Comunidad de Madrid, porque da la cara, no se esconde, habla muy claro, toma decisiones y es especialmente valiente".
Ayuso ha respondido a estos elogios defendiendo a Mañueco de los ataques que ha recibido en las últimas semanas de sus exsocios de Cs: "Alfonso, has demostrado una paciencia y serenidad infinitas. Ahora mereces un gobierno, este sí, en libertad, para cumplir tus compromisos sin que nada ni nadie vuelva a ponerte tantas trabas en el camino, cuenta con nosotros".
Ayuso ha realizado estas declaraciones durante su participación en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha coincidido con el secretario general del PP, Teodoro García Egea.
El acto ha contado con la presencia del presidente del PP de Madrid, Pío García Escudero, y su secretaria general, Ana Camins, así como el líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato. Entre los presentes también se encuentran los portavoces del PP en el Congreso y el Senado, Cuca Gamarra y Javier Maroto.
En cambio, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no ha podido asistir al acto debido a que sufre una recaída tras dar positivo en Covid al inicio de la Navidad, según han indicado fuentes del PP.
La intervención de Ayuso se produce tras varias semanas de enfrentamiento con la dirección nacional del PP, encabezada por Pablo Casado y Teodoro García Egea, por cuestiones como la fecha de organización del Congreso regional del PP de Madrid.
Su intervención marca el inicio de un año muy relevante para el Ejecutivo de Ayuso, que debe aprobar 19 leyes previstas en su plan normativo para la XII legislatura de la Asamblea de Madrid.