El Partido Popular rompe su tendencia ascendente de los últimos meses y ya acusa el desgaste por la batalla interna en el PP de Madrid, ya que cae más de un punto, pasando del 22,1% al 20,9% de intención de voto, según el último barómetro del CIS.
Vox sale ganando de esta caída y sube más de un punto, hasta el 14,3%, manteniéndose como tercera fuerza en el Congreso de los Diputados.
También pierde otro punto el PSOE, pero ganaría las elecciones generales si hoy se celebrasen. El debate por la derogación de la reforma laboral que enfrenta al ala socialista del Gobierno con el de Unidas Podemos afecta más al PSOE, que pasa del 28,5% del anterior baróemtro al 27,6%.
Podemos sube 2 puntos
Podemos se mantiene como cuarta fuerza y recoge parte de ese voto que pierde el PSOE, ya que sube casi dos puntos, hasta el 13,6% de la intención de voto.
La formación de Inés Arrimadas sigue en caída libre y baja del 6%. Ciudadanos lograría el 5,7% de los votos, tres décimas menos que en el barómetro de octubre.
Más País sigue sin despegar y sube apenas una décima (3,1%) mientras su líder, Íñigo Errejón, no aclara si se sumará o no a la plataforma de Yolanda Díaz. Las formaciones nacionalistas mantienen su suelo electoral, tanto ERC como JxCat y PNV.
Este barómetro se realizó entre el 2 y el 11 de noviembre, en pleno debate de la reforma laboral y la guerra interna entre Génova e Isabel Díaz Ayuso.
Sánchez, el mejor valorado
Una vez más, todos los líderes políticos suspenden. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el mejor valorado, rozando el 5, con un 4,94. Le siguen la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con un 4,87 y el líder de Más País, Íñigo Errejón, 4,26.
Por detrás, Pablo Casado (3,75), Inés Arrimadas (3,61) y Santiago Abascal, que es el peor valorado por los ciudadanos con apenas un 2,84.
Luz y paro
El desempleo sigue siendo la máxima preocupación de los españoles (un 41,3%), según el barómetro, que por primera refleja la inquietud por la subida del precio de la energía entre los 10 principales problemas tras meses de escalada en el recibo de la luz.
La subida de la luz, si bien se sitúa en el noveno puesto, es un problema para el 7,2% de los entrevistados.
Después del paro, cuya preocupación baja 4,1 puntos con respecto de la encuesta anterior, se sitúa la crisis económica, que menciona el 35,4%, un punto menos que en octubre, y la sanidad, en tercer lugar, con un 21,1%, y experimenta un repunte del 1,8.
Respecto a la luz, el 69,3% de los españoles considera conveniente una "intervención pública" para controlar el precio de la luz frente a un 14,1% que opina que esa intervención del Estado tendría "efectos negativos sobre el sector eléctrico".
SocioMétrica
El panorama que dibuja el CIS es bien distinto al de otras encuestas, como la última elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, según la cual el PSOE sería el ganador con un 25,5% de los votos, pero el Partido Popular obtendría un escaño más, 101, pese a quedarse a seis décimas de los socialistas en porcentaje de voto (24,9%).
Vox sería la tercera fuerza política (16,8%) con 55 diputados, Unidas Podemos resistiría en el sondeo con un 12,2% de los españoles dispuestos a votar a la formación morada, que contaría con 34 representantes, mientras que Ciudadanos se aferraría al Congreso con un 3,9% y dos parlamentarios.
Sin embargo, lo más relevante sería la irrupción de España Vaciada que,con tan solo el 1,1% de los votos, obtendría 15 diputados.
La nueva formación cosecharía un escaño por Zaragoza, Badajoz, León, Zamora, Ávila, Teruel, Cuenca, Soria, Palencia, Segovia, Huesca, Salamanca, Lugo, Burgos y Cáceres. Esos 15 representantes podrían constituir un grupo parlamentario propio, el quinto más numeroso del Hemiciclo tras los del Partido Popular (101), PSOE (100), Vox (55) y Unidas Podemos (34). Por delante, incluso, de ERC (13), JxCat (7), PNV (6) Más País (5), Bildu (4) y Ciudadanos (2).