El barómetro del CIS pregunta, como es habitual, por la valoración de líderes políticos y, de nuevo, la secretaria general y líder de Podemos, Ione Belarra, no está en la lista. En su lugar, como en la encuesta anterior, está la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Como novedad, Isabel Díaz Ayuso, a la que el CIS coloca en la carrera a la Presidencia del Gobierno.
Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, la presidenta de la Comunidad de Madrid está entre las opciones de presidenciables. "¿Quién prefiere que fuese el/la presidente/a del Gobierno en estos momentos?", es la pregunta que se formula.
Entre las respuestas los líderes de los principales partidos, como Pedro Sánchez, Pablo Casado, Santiago Abascal, Inés Arrimadas, Alberto Garzón o Íñigo Errejón. También Yolanda Díaz, que aún no ha aclarado si se presentará a las elecciones generales con su plataforma de izquierdas. La novedad aquí es Isabel Díaz Ayuso, que no lidera ningún partido a nivel nacional ni regional, aunque sea todo un referente el PP por su victoria en las elecciones del 4 de mayo.
Esta es la primera vez que Ayuso entra en la esta terna por alcanzar la Moncloa, algo que coincide con la batalla entre Génova y la presidenta regional por el liderazgo y control del PP de Madrid.
Según esta encuesta, sólo el 1,8% de los encuestados prefiere a Ayuso en la Moncloa, frente al 10,7% que opta por el líder del PP, Pablo Casado. La opción preferida sería Pedro Sánchez, al que prefiere el 21,1% de los encuestados. Por detrás de él la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con el 15,8%.
Este barómetro se realizó entre el 2 y el 11 de noviembre, en plena guerra interna entre Génova e Isabel Díaz Ayuso.
PSOE y PP caen
El barómetro también pone de relieve que los dos grandes partidos caen en intención de voto. El Partido Popular ya acusa el desgaste por la batalla interna en el PP de Madrid y que cae más de un punto, pasando del 22,1% al 20,9% de intención de voto.
Vox sale ganando de esta caída y sube más de un punto, hasta el 14,3%, manteniéndose como tercera fuerza en el Congreso de los Diputados.
También pierde otro punto el PSOE. El debate por la derogación de la reforma laboral que enfrenta al ala socialista del Gobierno con el de Unidas Podemos afecta más al PSOE, que pasa del 28,5% del anterior baróemtro al 27,6%.
Podemos se mantiene como cuarta fuerza y recoge parte de ese voto que pierde el PSOE, ya que sube casi dos puntos, hasta el 13,6% de la intención de voto.
La formación de Inés Arrimadas sigue en caída libre y baja del 6%. Ciudadanos lograría el 5,7% de los votos, tres décimas menos que en el barómetro de octubre.
Más País sigue sin despegar y sube apenas una décima (3,1%) mientras su líder, Íñigo Errejón, no aclara si se sumará o no a la plataforma de Yolanda Díaz. Las formaciones nacionalistas mantienen su suelo electoral, tanto ERC como JxCat y PNV.