El Partido Popular se ha quedado solo en la Asamblea de Madrid. La Cámara regional se ha vaciado abruptamente este jueves cuando todos los grupos parlamentarios de la oposición, incluido Vox, han abandonado el hemiciclo a modo de protesta por la expulsión de la diputada socialista María del Carmen López Ruiz, que había criticado desde el atril al hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

La parlamentaria socialista había asegurado que el pariente de Díaz Ayuso "se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar". Una acusación muy repetida por la izquierda madrileña en los últimos meses.

Pero en esta ocasión la presidenta de la Cámara, María Eugenia Carballedo, ha detenido el pleno para reprochar su comportamiento a la diputada del PSOE: "Está haciendo usted alusión directa a un familiar de un diputado de la Asamblea. Lo está haciendo no con palabras amables ni neutras, sino muy graves. No se me ocurre nada más en contra de la cortesía parlamentaria".

Carballedo ha pedido a López Ruiz que retire sus palabras, llamándola al orden hasta en tres ocasiones... en balde, por lo que ha decidido expulsarla. Ante la negativa de la diputada socialista a abandonar el hemiciclo, la presidenta ha requerido la asistencia de los ujieres, que se han acercado con sus chaquetas azules ribeteadas de rojo y amarillo hacia la bancada. En ese momento, PSOE, Unidas Podemos, Más Madrid y Vox se han levantado como un resorte de sus asientos y han abandonado el pleno.

El portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, habla desde el atril durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, después de que toda la oposición haya abandonado el hemiciclo. EP

Este ha continuado tras un breve receso con la presencia de la mayoría de los diputados populares. Algunos de ellos ya habían abandonado el hemiciclo, como Isabel Díaz Ayuso, a quien su apretada agenda le suele llevar a retirarse tras responder a las preguntas de la oposición.

"Dimisión"

Tras este suceso, se ha celebrado una Junta de Portavoces a petición del Grupo Parlamentario Socialista. Su portavoz, Juan Lobato, ha pedido la dimisión de Eugenia Carballedo por cuanto considera que "se ha tomado una decisión muy grave que ataca directamente la libertad parlamentaria de una diputada para expresarse en la Cámara".

"Le hemos explicado a la presidenta, con contundencia y con claridad, que se trata de la aplicación de un doble rasero clarísimo", ha admitido Lobat, queha censurado una actitud "absolutamente sesgada y parcial": "Es una falta de ecuanimidad que hace que haya perdido nuestra confianza por completo".

El portavoz del PSOE de Madrid, Juan Lobato, interviene en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces. PSOE-M

En caso de no producirse la dimisión, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid ha anunciado que su grupo presentará una solicitud de reprobación para declarar "políticamente la incapacidad de la presidenta por su falta de ecuanimidad en esta Cámara".

Sesión bronca

La sesión de este jueves tenía como objeto los contratos de emergencia firmados por el Gobierno regional para combatir la pandemia. Y esta, como viene siendo habitual en la Asamblea madrileña de un tiempo a esta parte, ha sido muy bronca.

La presidenta Ayuso, sin ir más lejos, las ha tenido de todos los colores con Más Madrid, PSOE, Unidas Podemos... y hasta con Vox, a quien ha echado en cara llevar al hemiciclo "siempre la misma monserga", en referencia a la derogación de las leyes LGTB que exige la formación que lidera Rocío Monasterio en la región.

Monasterio había pedido a la presidenta "valentía" para suprimir las llamadas leyes de género, pero ésta ha respondido asegurando que no acepta "lecciones de nadie": "Yo con 65 escaños sumo más que las tres izquierdas juntas, sin necesitar a Vox, así que créame que no sólo no tengo miedo sino que no dejo de trabajar para evitar que las políticas sectarias lleguen a la Comunidad de Madrid".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el debate celebrado este jueves en la Asamblea regional.. EP

Ayuso también se ha enfrentado a Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos, a la que ha afeado que "nunca arrimaron el hombro" durante la pandemia: "Nunca dieron una sola ayuda y solo alentaban protestas y huelgas contra un hospital público que salvaba vidas".

Tras esta crítica, la jefa del Ejecutivo regional ha procedido a enumerar las medidas que su Gobierno tomó durante la pandemia en materia sanitaria. Sin embargo, durante la enumeración, un grito de la bancada podemita ha interrumpido a la presidenta, que, con evidente malestar, ha desistido: "Bueno, hasta luego. Da igual, paso".

Conforme el pleno ha ido transcurriendo, el ambiente se ha caldeado hasta que a eso de las 14.30 horas del mediodía, toda la oposición ha abandonado el hemiciclo en señal de protesta por la expulsión de una diputada socialista crítica con el hermano de la presidenta regional. Para la historia quedará que el Partido Popular ser quedó solo y prosiguió la sesión.

Noticias relacionadas