El Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos no pasa por su mejor momento. La supuesta "injerencia" de Nadia Calviño en las responsabilidades de Yolanda Díaz por la reforma laboral han llevado a Unidas Podemos a pedir al partido socialista una "reunión urgente". Sin embargo, la mecha, cada vez más corta, se ha encendido con la decisión de Meritxell Batet de retirar el acta de diputado a Alberto Rodríguez a raíz de la condena del Tribunal Supremo.
Los acontecimientos se produjeron a la velocidad del sonido este viernes y opacaron por completo la "satisfacción" de la formación morada en la elección de los nuevos jueces del Tribunal Constitucional a pesar de que, en teoría, se trata de nombramientos afines tanto al grupo socialista como al Partido Popular. La reforma laboral encendió los ánimos por la mañana y la reacción de la presidenta del Congreso de los Diputados a la aclaración ofrecida por Manuel Marchena, presidente del Supremo, a la condena del diputado canario de Podemos terminó por elevar el tono más allá de lo deseado.
A última hora de la noche dos comunicados casi consecutivos subieron aún más el tono de la conversación. Fuentes de Unidas Podemos anunciaban una querella por prevaricación contra Batet y un comunicado del CGPJ se quejaba amargamente de las declaraciones de Ione Belarra, actual líder de Podemos, acusándoles precisamente del mismo delito de prevaricación.
Declaración de guerra. Así se entendió el movimiento de Podemos. Una interpretación que desde la formación han querido rebajar lo antes posible. Si bien Yolanda Díaz no quiso hacer ninguna declaración al respecto antes de su intervención en el Congreso de Comisiones Obreras -"Es el día de Unai Sordo", dijo a su llegada-, Alberto Garzón, ministro de Consumo, aseguró que la querella contra Batet es, del hasta ahora diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, "a título personal".
Así lo ha manifestado este sábado el ministro de Consumo durante la presentación de la campaña "Hijos del azúcar" en la estación Madrid Puerta de Atocha, después de que Unidas Podemos anunciara este viernes que interpondrá una querella contra Batet por un presunto delito de prevaricación tras la decisión "unilateral" de comunicar la retirada del escaño al hasta ahora diputado de formación Alberto Rodríguez.
"A título personal"
"Se trata de una acción jurídica a título personal por parte de alguien que, como el resto del espacio político, estamos indignados por este proceso", ha afirmado Garzón.
Para el ministro de Consumo, "es natural", desde su punto de vista, que la persona que es "víctima de este proceso", el diputado Alberto Rodríguez, "haya pensado iniciar una serie de acciones legales".
Según han explicado este viernes fuentes del grupo confederal, la determinación de Batet de sustraer la condición de diputado a Rodríguez bajo el argumento de ejecutar la sentencia de inhabilitación del Tribunal Supremo se adopta contra el criterio de los letrados de la cámara y de la Mesa del Congreso, que se expresaron favorables a que conservara su acta.
"La presidenta del Congreso conoce la sentencia y sabe que la inhabilitación de Alberto Rodríguez era para ser elegido en unas próximas elecciones durante 45 días, lo que en ningún caso implica perder el escaño", argumentan en Unidas Podemos.
Por tanto, han censurado que Batet con su decisión, que toma "cediendo ante la vergonzosa presión del Supremo y a la extrema derecha", hace "un "daño enorme" a la democracia y al país.
La presidenta de la Cámara Baja se ha puesto en contacto personalmente con Rodríguez para trasladarle el oficio del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, por el que se da traslado de la sentencia de la Sala Segunda, que comporta la pérdida de su condición de diputado, y del auto por el que se dispone su ejecución.