Podemos ha celebrado el acuerdo "histórico" en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para aplicar un tipo mínimo de Impuesto de Sociedades a nivel global del 15% para grandes empresas y cree que España "puede y debe" incorporarlo ya a su legislación.
La secretaria general de la formación morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha destacado que ese tipo mínimo a las grandes empresas "es ya un consenso internacional para abordar políticas fiscales más justas".
"España no puede ser una excepción", ha ahondado en un mensaje publicado en Twitter para reseñar, sobre el acuerdo de la OCDE, que "en los momentos difíciles es donde se tiene que demostrar el compromiso con el bien común".
Por su parte, el responsable del área económica de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha descrito como "histórico" el consenso de los 130 países de la OCDE que han suscrito la declaración para "hacer tributar a las multinacionales". "España puede y debe incorporar ya este acuerdo a su legislación", ha concluido.
"Justicia fiscal"
El acuerdo al que se ha llegado este jueves en la OCDE ataja los problemas derivados de la base imponible y el traslado de beneficios por parte de grandes empresas a jurisdicciones con una baja fiscalidad.
Los participantes de la negociación se han comprometido a finalizar el trabajo técnico para el mes de octubre de 2021. La implementación efectiva de esta fiscalidad internacional no se dará hasta 2023.
La nueva líder de Podemos marcó como prioridad en su primer Consejo Ciudadano estatal la confección de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2022, que deben profundizar en la senda "expansiva" y de "justicia fiscal" abierta por las actuales cuentas públicas.