San Javier contará con su primer servicio público de autobuses urbanos en el verano de 2025
El proyecto saldrá a licitación tras someterlo a exposición pública durante 30 días y el coste anual de las cinco líneas será de 1,1 millones de euros.
20 septiembre, 2024 12:40El primer servicio municipal de transporte urbano de San Javier comienza a dar sus primeros pasos. El Pleno del mes de septiembre ha aprobado una iniciativa para dotar a este servicio de cinco líneas urbanas, cuyo coste anual será de 1,1 millones de euros. "Es uno de los proyectos más importantes de la legislatura y de los últimos años para el municipio", tal y como ha destacado el concejal de Transporte, Héctor Verdú.
"Es fruto de un riguroso estudio previo, sobre las necesidades de movilidad de los vecinos", según ha proseguido el edil Verdú. Dos de las rutas, la 1A y 1B, serán circulares entre San Javier y Santiago de la Ribera, con paradas en la avenida Sandoval, la salida del Ferry del Mar Menor, en el Museo, el Polideportivo, el Centro Comercial Dos Mares, la Ciudad del Aire o la playa de Castillicos, entre otros puntos de interés.
El proyecto para dotar a San Javier del primer servicio de transporte urbano público ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular, PSOE, Grupo Mixto y Pleamar, pero con la abstención de Vox. La hoja de ruta a seguir por el Ayuntamiento prevé que las cinco líneas urbanas entren en funcionamiento antes del próximo verano de 2025, tras licitar el proyecto y someterlo durante 30 días a un periodo de exposición pública para que cualquier persona o colectivo pueda presentar alegaciones.
"En total habrá 16 expediciones diarias de cada una de las rutas con una hora de diferencia entre los trayectos", según ha avanzado el titular de Transporte en San Javier. "Contará con tarifas lo más económicas que sea posible para incentivar el uso del transporte urbano y contemplará descuentos en el precio de los billetes para estudiantes, jubilados, familias numerosas, desempleados, colectivos vulnerables y discapacitados".
El coste estimado del servicio será de 1,1 millones de euros al año, de los cuales 650.000 euros serán subvencionados por el Ayuntamiento de San Javier y el resto con el ingreso de las tarifas. La concesión del servicio se sacará para los próximos 9 años y entre las cláusulas de licitación figura la adquisición de cuatro vehículos híbridos, la contratación de 10 conductores y la construcción de una nave en terrenos municipales.
Las líneas al detalle
El Ayuntamiento ha emitido un comunicado donde explica el recorrido de cada ruta. La línea 2 unirá Roda con San Javier, con paradas estratégicas en los institutos y tres expediciones diarias que junto a los autobuses interurbanos sumarán un total de ocho servicios al día. Por su parte, la línea 3 unirá El Mirador con San Javier, con parada en el Hospital Los Arcos del Mar Menor y los institutos. En este caso, habrá tres expediciones diarias que junto con los interurbanos sumarán un total de 7 al día.
La línea 4 será una lanzadera entre Santiago de la Ribera y el Hospital Los Arcos con parada en San Javier. Con esta línea se busca rapidez en la conexión con el centro hospitalario y tendrá tres expediciones municipales que junto con los autobuses interurbanos que ya funcionan permitirán contar con un autobús cada hora.