Murcia

La Estrategia Europea de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) sigue transformando amplias zonas de La Manga del Mar Menor. La iniciativa bautizada como EDUSI 'La Manga 365', promovida por el Ayuntamiento de San Javier, está contribuyendo a poner en marcha mejoras urbanísticas, el Parque del Deporte, el proyecto Plazas al Mar y otras muchas acciones ya finalizadas o en pleno proceso de ejecución.

Las dos últimas actuaciones consisten en un área infantil, denominada Parque Mistral, y una moderna zona deportiva de calistenia, que ya pueden disfrutar los vecinos y turistas de este emblemático rincón del litoral de la Región de Murcia. Estos espacios se han ejecutado con una inversión de 177.772 euros, en el marco de la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible e Integrado: EDUSI 'La Manga 365', cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y en un 20%, por fondos de la Comunidad Autónoma.

Tanto el Parque Mistral como la zona deportiva de calistenia se enmarcan en uno de los cuatro objetivos temáticos de la EDUSI 'La Manga 365': una iniciativa que busca la transformación del entorno en un núcleo turístico sostenible. "Concretamente, se trata del objetivo que busca crear nuevas zonas de espacios libres con desarrollos que transformen áreas deterioradas o infrautilizadas", tal y como explica María Dolores Ruiz, primera teniente de alcalde de San Javier y delegada de Infraestructuras, Parques y Jardines.

El nuevo Parque Mistral ya está disponible para los niños en La Manga del Mar Menor.

"En este caso, se ha elegido una zona que se había deteriorado, el antiguo Parque Mistral, y otra zona que no se utilizaba, en el entorno del pabellón deportivo, para convertirlas en lugares de recreo y ocio, incluyendo la renovación del pavimento, mobiliario urbano, zonas vedes y jardinería", según detalla la primera teniente de alcalde.

La nueva zona de ocio infantil mantiene el nombre de Parque Mistral y está formada por cuatro zonas de juegos, entre los que destaca un barco pirata, de grandes dimensiones que puede albergar hasta 20 niños. El barco incluye varias cubiertas a diferentes alturas, paneles lúdicos, timón, dos toboganes, una bodega, un photocall, intercomunicador y una tirolina.

"La citada infraestructura está pensada para que los niños disfruten jugando, trepando, saltando, deslizándose y realizando multitud de actividades que fomenten su desarrollo sensorial psicomotriz, así como habilidades sociales", según explica de forma didáctica la primera teniente de alcalde, María Dolores Ruiz. Este espacio se completa con una torre multijuegos con tobogán, un columpio doble y un disco giratorio. El diseño del Parque Mistral está terminado en césped artificial, incorporando diversos juegos interactivos -como la rayuela o el enredo-.

La zona de calistenia está un punto de La Manga con vistas al mar.

La nueva zona deportiva de La Manga se ha creado al aire libre, en el entorno del pabellón municipal, y cuenta con un conjunto de calistenia outdoor gym con barra de flexiones, soporte de fondos, anillas acrobáticas, mancuerna vertical... El conjunto está diseñado para que los usuarios puedan disfrutar de una amplia variedad de ejercicios, para un entrenamiento completo de abdomen, brazos, piernas, espalda y pectorales.

Otro de los atractivos que tiene este espectacular espacio de calistenia son sus vistas al mar y la posibilidad de tomar el sol mientras se practica deporte para potenciar la musculatura y cuidar la salud.