Un total de 86 días ha durado la sintonía en el seno de la coalición que conforman PP y Vox al frente del Gobierno de la Región de Murcia. El Mar Menor ha sido el desencadenante del primer desencuentro entre ambas formaciones, desde que el popular Fernando López Miras tomó posesión de su cargo como presidente autonómico el 11 de septiembre.
La clave de este desencuentro ha sido el anuncio que por su cuenta ha realizado el vicepresidente regional y líder de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, durante su comparecencia en la Asamblea Regional, para explicar el reparto del presupuesto 2024 de sus áreas: Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio. Sin embargo, Antelo ha sorprendido a sus socios populares anunciando una reforma legislativa: "Estamos trabajando en un borrador de la modificación de la Ley del Mar Menor".
[Antelo: "Estamos trabajando en un borrador de la modificación de la Ley del Mar Menor"]
El vicepresidente autonómico ha justificado ese cambio en su comparecencia del lunes, lanzando una advertencia a aquellos que "viven de las miserias del Mar Menor" porque "van a tener que ir buscando trabajo". Este ha sido el tono empleado por el líder de Vox, sin avisar a su socio popular en el Palacio de San Esteban, para anunciar que trabajan en cambiar la Ley de Protección del Mar Menor: una norma cuya derogación tiene en la diana el partido de Santiago Abascal, desde la pasada campaña electoral.
De hecho, la Ley de Protección del Mar Menor -junto a la pugna por el control de la Consejería de Agricultura- fue uno de los motivos por los que se atascó la negociación con el PP, para investir a López Miras como presidente murciano. Todo ello, debido a que Vox quería incluir su modificación -o derogación- en el pacto de Gobierno porque esa norma frena la actividad agrícola y ganadera en el Campo de Cartagena: uno de los principales caladeros de votos del partido de Abascal.
Las palabras de Antelo en la Asamblea Regional ponen de manifiesto que su partido no ha abandonado esa aspiración, a pesar de la crisis ambiental que sufre el ecosistema del Mar Menor. Tampoco le importa que esa norma fuese aprobada con un amplio consenso parlamentario durante la pasada legislatura, con los votos de PP, PSOE y Cs. Y lo más importante: el pacto de gobierno que Vox firmó con el Partido Popular, el 5 de septiembre, no incluía la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor.
El anuncio del vicepresidente autonómico ha provocado una cascada de reacciones entre sus socios populares en el seno del Consejo de Gobierno. Primero ha sido el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, el que ha asegurado que desconocía esa "propuesta de Vox" y ha mandado un par de recados a José Ángel Antelo. El primero sobre un posible cambio normativo: "No es una medida del Gobierno". Y el segundo: en su Consejería no se dará "ni un paso atrás" en la protección del Mar Menor.
El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, uno de los pilares del Ejecutivo del popular López Miras, también le ha enmendado la plana al vicepresidente autonómico, José Ángel Antelo: "No tenemos prevista la modificación de la Ley del Mar Menor".
Otra vez, el Mar Menor
Precisamente, esta norma fue la causante del primer desencuentro que el PP mantuvo con Ciudadanos, su socio en el Palacio de San Esteban durante la pasada legislatura: los naranjas querían que el texto se tramitara como proyecto de ley y los populares querían un decreto ley. Aquel roce ocurrido en enero de 2020, fue el primero de otros que llevaron a Cs a pactar la famosa moción de censura con el PSOE que no llegó a prosperar.
De momento, el anuncio de Vox ha sido rebatido por los populares, provocando el primer desencuentro en la coalición de las derechas. Las palabras de José Ángel Antelo también han puesto en guardia a colectivos ecologistas y plataformas ciudadanas que jugaron un papel clave, recogiendo firmas y convocando protestas, para que el Congreso aprobase la iniciativa legislativa popular del Mar Menor.
Dos días después de la comparecencia del vicepresidente en la Asamblea, desde Pacto por el Mar Menor se ha emitido un comunicado donde se insta al Gobierno de la Región de Murcia a imitar el ejemplo de la Junta de Andalucía, con el acuerdo que ha cerrado con el Ministerio para la Transición Ecológica, por las zonas de regadío del parque nacional de Doñana.
"El Mar Menor necesita igualmente de acuerdos y de un compromiso para su restauración por parte de todas las administraciones implicadas, sin tener en cuenta el color político", tal y como recoge el comunicado de Pacto por el Mar Menor. "Por esta razón, le instamos a que se coordinen con el Gobierno central, tal como han hecho en Andalucía, para lograr la recuperación del Mar Menor lo antes posible".