Los presupuestos de la Región de Murcia para 2024 han motivado el primer pacto de calado de la legislatura, entre Partido Popular y Vox, tras el acuerdo que cerraron de gobierno para investir como presidente a Fernando López Miras. Las próximas cuentas autonómicas alcanzarán 6.526 millones de euros: 500 millones más que en 2022, convirtiéndose en las más altas de la historia de la comunidad murciana, pero también escenificarán algunas concesiones que los populares han tenido que aceptar con el partido de Santiago Abascal para preservar la sintonía en el Ejecutivo de coalición.
El pacto se ha presentado en la Asamblea Regional y se ha escenificado con un apretón de manos entre los portavoces Joaquín Segado (PP) y Rubén Martínez (Vox). El acuerdo incluye una bajada del 7% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que se ejecutará forma paulatina -durante los próximos años-. También se rebajará el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, con el objetivo de incentivar la compra de viviendas.
Uno de los puntos más polémicos de estos presupuestos y donde se escenifican esas concesiones del PP a Vox, consiste en la reducción del 25% en las partidas dirigidas a la patronal empresarial CROEM y a los sindicatos. Este recorte de las ayudas se realizará de forma gradual en los próximos años, ya que de cara a 2026 se prevé otra rebaja del 25%. El portavoz del PP, Joaquín Segado, ha matizado que "es un 25% del total que reciben, aunque algunas partidas bajen más que otras".
Por su parte, el portavoz de Vox, Rubén Martínez, ha avanzado que su partido todavía no está conforme con ese recorte porque "va a poner encima de la mesa" de la Asamblea Regional: "La abolición de la Ley de Participación Institucional". Esta norma establece que la Administración debe subvencionar a sindicatos y patronal, de forma que el partido de Abascal pretende tumbarla dentro de la hoja de ruta de la política beligerante que mantiene con la labor sindical. Así lo justifica Martínez: "El dinero público debe destinarse a generar riqueza, atención social, educación… pero no a subvencionar el funcionamiento de estas organizaciones".
Nuevas partidas y reformas
Además, Vox ha presentado una propuesta para que la localidad de Fuente Álamo quede fuera de la ley de Protección del Mar Menor. Rubén Martínez afirma que tienen conocimiento de "estudios técnicos que no establecen ninguna relación entre los vertidos agrícolas y ganaderos allí generados con la contaminación de la laguna".
Por esta razón, el portavoz del partido de Abascal explica que quieren negociar con el Partido Popular que se incluya "una partida en los presupuestos autonómicos para que se puedan realizar esos estudios: es muy fácil hacer una ligera modificación acordada entre los dos partidos". Martínez afirma que los resultados de esos estudios serían "traducidos en la modificación de la Ley del Mar Menor" en la que la formación de ultraderecha ya está "trabajando". Incluso esperan que en el primer semestre de 2024 "se presente en la Asamblea Regional".
Otro de los asuntos en los que el PP ha cedido a Vox en este Proyecto de Ley de Presupuestos, consiste en una partida "simbólica" para la defensa de la unidad de la Nación Española, según admite el popular Joaquín Segado. "La realidad es que Pedro Sánchez se ha empeñado en poner en jaque el orden constitucional".
Segado avanza que llegado el caso, podrán utilizar esa partida para tomar medidas "en defensa de nuestra Constitución, tales como plantear algún tipo de recurso, o hacer algún tipo de estudio".
El acuerdo entre PP y Vox también incluye un incremento de más de un 25% del presupuesto de la Consejería de Seguridad y Emergencias que asume el partido de Abascal dentro del Gobierno regional. "El objetivo es poner el foco en la gente y en sus necesidades", según ha detallado Rubén Martínez a El Español.
Los dos portavoces han resaltado que este pacto es una continuación del acuerdo del 5 de septiembre entre las dos formaciones, para sacar adelante un Gobierno regional de coalición. "Nos comprometimos a desarrollar y poner en marcha medidas para el beneficio de los murcianos", según ha recordado el popular Segado, al tiempo que ha recordado que estos presupuestos inician su tramitación en la Asamblea Regional condicionados por un mal endémico: el del sistema de financiación autonómica. "La Región de Murcia es la peor financiada de España".