Una de las grandes preocupaciones en los últimos tiempos en el seno de las fuerzas antiterroristas del Ministerio del Interior es que los adolescentes se están convirtiendo en el principal caladero en el que quieren pescar las grandes organizaciones yihadistas a nivel internacional. España no es una excepción, y esto se confirma con una reciente operación en la que la Guardia Civil ha arrestado a dos menores de edad, de 15 y 16 años, por crear un medio de propaganda independiente para Daesh, el autodenominado Estado Islámico.
La operación ha sido llevada a cabo por el Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC), ha estado dirigida por la Fiscalía de Menores y el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional. Las pesquisas han permitido determinar que, aparte de autoadoctrinarse, ambos menores ejercían una actividad de colaboración con la estrategia diseñada por la organización terrorista de Daesh.
En este sentido, los agentes han podido constatar que ambos menores pasaron de consumir y difundir material terrorista online, a convertirse en actores autónomos y descentralizados al haber creado entidades mediáticas propias de contenido terrorista de corte yihadista. Por decirlo así, su propio medio de propaganda yihadista, eran identificables con un 'logo' que emulaba a los utilizados por el Estado Islámico.
A parte de la administración de perfiles en redes sociales utilizadas por menores de edad, como novedad, se ha detectado el empleo de servidores en plataformas utilizadas para comunicaciones en el mundo de los videojuegos con la finalidad de emplearlos para el adoctrinamiento terrorista a terceros.
Una de ellas era Discord, una de las más extendidas en el sector, pero habían ampliado su abanico a otras muchas con el fin de difundir el ideario más radical del islamismo de forma extensiva.
[El imán de la Mezquita Blanca es el líder de los 11 detenidos en Melilla por adoctrinar a menores]
DISCORD (se utiliza tanto para comunicarse en videojuegos como en canales de cocina...), pero en este caso utilizan otras muchas de manera muy extensiva. Los dos menores han sido arrestados por la presunta comisión de delitos de terrorismo, en concreto por la supuesta difusión de material propagandístico de la organización terrorista de Daesh, con la que se incitaba a la captación y al comisión
de atentados.
Atentados
Entre los materiales difundidos por los menores destaca el juramento de fidelidad realizado por el autor del ataque terrorista ocurrido en Bruselas el pasado 16 de octubre, en el que murieron asesinados dos ciudadanos suecos.
[Interior detecta yihadistas que difunden propaganda en juegos online para captar jóvenes en España]
En la actualidad, tanto en España como en Europa se ha detectado un aumento de las investigaciones sobre menores de edad en el contexto del terrorismo de corte yihadista, constituyendo la nueva realidad de los "nativos digitales" radicalizados uno de los fenómenos emergentes a nivel global en el ámbito del yihadismo.
Esta y otras recientes operaciones e investigaciones de la Guardia Civil revelan que las grandes organizaciones yihadistas están centrando sus esfuerzos en atraer a menores de edad para su causa en territorio nacional. Y esta novedad preocupa a los especialistas del Ministerio del Interior.
Los investigadores han constatado que organizaciones como Daesh o Al Qaeda pretenden instrumentalizar a adolescentes para aumentar la tensión en Occidente e incluso provocar algún atentado terrorista. Y esa nueva estrategia de captación de adeptos a la causa yihadista la llevan a cabo en la red, vía online. Un espacio en el que las nuevas generaciones vuelcan horas al día.
El entorno virtual tiene una importancia ineludible en este fenómeno, ya que es el espacio donde centran sus esfuerzos las organizaciones terroristas. "Para los nativos digitales, no hace falta ya desplazarse y conocer gente. Lo que antes sucedía en las mezquitas ahora ocurre en una habitación", señalan a EL ESPAÑOL fuentes especialistas en la materia.
Tras haber sido puestos a disposición judicial, se ha decretado el internamiento en régimen cerrado de ambos menores.