Murcia

El desbloqueo de la negociación del PP de María Guardiola con Vox en Extremadura no ha provocado un efecto dominó en la Región de Murcia, para que los populares murcianos cedan algún puesto institucional al partido de Santiago Abascal, a cambio de que se abstengan en la investidura de Fernando López Miras. De hecho, una fuente solvente del Partido Popular subraya que en la negociación con la formación de ultraderecha le han puesto una "línea roja": no entrará al Ejecutivo autonómico.

"Ahora mismo hay tres opciones. La primera, un Gobierno regional en solitario del PP; la segunda opción es que haya un acuerdo PSOE, Podemos y Vox para el Ejecutivo, y la tercera opción, que se produzca una situación de bloqueo institucional porque PSOE, Podemos y Vox voten en contra de la investidura de Fernando López Miras", tal y como expone la citada fuente popular, antes de concluir que es "improbable" un acuerdo de la izquierda con la ultraderecha por el Palacio de San Esteban.

Fernando López Miras cuenta con 21 diputados en la Asamblea Regional, está a dos escaños de la mayoría absoluta, de modo que la presidenta del Parlamento, Visitación Martínez (PP), en breve convocará a la Junta de Portavoces para proponer a López Miras como candidato a la presidencia del Gobierno autonómico.

De esta forma, el PP murciano seguirá tensando la cuerda con Vox de cara a las elecciones generales de julio, para que los 9 diputados del grupo parlamentario que lidera José Ángel Antelo queden retratados políticamente, si se suman a la negativa del PSOE (13) y Podemos (2) en el pleno de investidura del popular López Miras.

"La situación de Extremadura no tiene nada que ver con la nuestra, allí el PP perdió las elecciones con el PSOE", tal y como argumentan los populares murcianos, para justificar su postura inflexible con Vox. "Aquí está claro que no hay alternativas a un gobierno en solitario del Partido Popular". De manera que solo han ofrecido una cosa a la formación de Abascal, a cambio de su abstención en la investidura de Fernando López Miras: "Un acuerdo programático y de principios".

La presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez (c), reunida con los representantes de los grupos parlamentarios.

En la práctica, tal acuerdo consistiría en desarrollar políticas y actuaciones durante la próxima legislatura, desde las distintas consejerías del Gobierno de Murcia, en las que ambos partidos estén conformes. "Eso es lo que hay encima de la mesa", según advierte esta fuente del PP al partido de Santiago Abascal..

"Nosotros queremos dialogar y llegar a puntos de entendimiento, pero respetando siempre el resultado de las urnas: el 42,7% de los votos ha sido para el Partido Popular". O dicho de otra manera: el PP no cederá sillones en el Consejo de Gobierno a Vox.

Esta propuesta de cerrar un acuerdo programático para garantizar la investidura del popular López Miras, de momento, ya ha sido desechada por José Ángel Antelo, presidente provincial de Vox. Así lo corrobora este contundente tuit en la cuenta personal de Antelo: "En la Región de Murcia no nos podemos fiar de aquellos que han gobernado con tránsfugas y que no han cumplido los acuerdos".

En Vox siguen aferrándose al órdago de la repetición de las elecciones autonómicas. Desde el PP insisten en instar a José Ángel Antelo a reflexionar sobre su postura en el pleno de investidura sin fecha en el calendario parlamentario, para acabar con el bloqueo institucional que hay en Murcia con un Ejecutivo autonómico en funciones desde mayo: "No es bueno para la Región de Murcia que esta situación se prolongue".

"A nosotros no nos gustaría ir a elecciones, los murcianos no se merecen ir a las urnas tres veces seguidas en seis meses", según zanjan desde el PP.