Murcia

De las diez grandes capitales españolas donde el PP ha logrado más votos en las pasadas elecciones municipales, Murcia se convierte en el segundo bastión capitalino para el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo. La candidatura liderada por José Ballesta ha sido la segunda más votada, solo superada por un político de leyenda: Francisco De la Torre, que asume la alcaldía de Málaga desde el lejano año 2000.

Así lo ha comunicado la dirección del partido tras una reunión mantenida entre José Ballesta, futuro alcalde de la capital del Segura, y el presidente de los populares murcianos, Fernando López Miras, a la que también han asistido representantes del Partido Popular de los 67 barrios y pedanías de Murcia. "Hemos obtenido mayoría absoluta en todos los barrios de la ciudad", según ha resaltado Ballesta.

De los 220.388 votos contabilizados, un total de 98.904 ciudadanos han entregado su confianza al PP de Murcia capital, lo que supone respecto a las elecciones municipales de 2019, un incremento en las urnas de 26.292 sufragios (10,43%) que se ha traducido en una mayoría absoluta, al obtener 15 concejales, frente a los 9 de hace cuatro años.

De hecho, la candidatura del PP de Murcia en las municipales del 28 de mayo ha sido la más votada en el 99% del término municipal de la capital autonómica: se ha impuesto en 61 de las 67 pedanías y barrios. De manera que los asistentes a la reunión califican la victoria del Partido Popular de "incontestable" y "contundente".

No obstante, Ballesta advierte de que los resultados obtenidos en las urnas no deben ser sinónimo de "altanería" ni "arrogancia" a la hora de gestionar el Ayuntamiento de Murcia durante la próxima legislatura. El futuro alcalde apela a la "responsabilidad", para responder "a tanta confianza" recibida por los populares y que se traduce en la obtención de 311 vocales en las pedanías de Murcia, aglutinando el 53% del total de los representantes que hay en las distintas juntas municipales.

Ballesta y López Miras, en la rueda de prensa que ofrecieron el 28 de mayo para analizar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas. Badía

Una de las claves de la victoria de los populares en la capital del Segura ha sido la repesca de alcaldes pedáneos de Ciudadanos y Vox que estaban molestos con su partido y que han pasado a engrosar las huestes del PP de Murcia -durante la campaña del 28-M-.

Así lo ha reconocido el futuro alcalde, José Ballesta: "Sabemos muy bien que todos esos votos no provienen solo de personas que comparten con nosotros ideología, sabemos que vienen de todo tipo de personas que han confiado en nosotros, y por tanto, gobernaremos sin sectarismos".

Otra de las claves para la victoria en la capital ha sido el diseño de propuestas electorales a la medida de cada pedanía y de cada barrio. "El PP ha presentado candidaturas en todos los barrios y pedanías de Murcia con programas específicos para cada uno de ellos". A ese factor, según José Ballesta, también hay que sumar la "profunda renovación" experimentada en los equipos de trabajo, incorporando personas "con una amplia cualificación profesional, talento y juventud".

Los populares de la capital del Segura le han sacado al PSOE de José Antonio Serrano, un total de 45.867 votos de ventaja, ya que los socialistas se han quedado con 8 concejales: uno menos que en los comicios de 2019. Todo ello, supone una pérdida del 4,57% de los sufragios. A pesar del varapalo electoral, Serrano no piensa dimitir y ha anunciado que alternará su labor al frente de la oposición -como concejal no liberado- con su trabajo como jefe del Servicio de Urgencias en el Hospital Morales Meseguer de Murcia.