Valencia

Las incidencias con el transporte escolar se repiten por segundo día consecutivo en los centros educativos de la provincia de Valencia. La ausencia de autobuses y los retrasos se han hecho de notar un día más, después de que ayer lunes los servicios se vieran afectados por el incumplimiento de Monbús, la empresa adjudicataria. 

"Es un auténtico desastre", valora Rubén Pacheco, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fampa) de Valencia. Así lo ha hecho saber a EL ESPAÑOL, pues califica la situación de "alarmante y grave".

La realidad, según Pacheco, es que de los 10 centros escolares, "hoy martes, ocho nos siguen comunicando incidencias", y lamenta que la Conselleria de Educación no haya comunicado datos a las familias afectadas. Desde Fampa ha denunciado que a las asociaciones de madres y padres la información está llegando "a cuentagotas", destaca.

[Una empresa deja sin servicio de autobús a 1.000 alumnos de Valencia el primer día de colegio]

Representantes de la empresa han sido citados la mañana de este martes en la sede de la conselleria para dar cuenta de los problemas ocurridos al secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, y al director general de centros docentes, Jorge Cabo.

Más tarde, la Conselleria de Educación ha informado que ha abierto un expediente sancionador a la empresa responsable, la misma que dejó este lunes sin servicio a 1.080 alumnos, ya que "no ha cumplido su compromiso de solucionar el problema".

Al respecto, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha incidido en la apertura del expediente "para que asuman todas las consecuencias y todo el peso de la ley recaiga" sobre esta infracción, que conllevará sanción económica.

Mazón ha insistido en que desde la Conselleria se está restableciendo el servicio: "No es de recibo ese comportamiento". Mientras que McEvoy ha lamentado los perjuicios ocasionados, tanto al alumnado como a sus familias.

El secretario ha explicado que, después de ponerse en contacto con la empresa Monbús, ésta les ha asegurado que para el fin de la jornada escolar de este martes las rutas estarían restituidas.

Centros de Educación Especial

McEvoy ha hecho especial énfasis en la atención a los centros de educación especial. También lo hacía saber el presidente de Fampa, a quien le preocupaba que la ausencia de algunos servicios haya dejado tiradas a personas con movilidad reducida.

Al mismo tiempo, Fampa ha recogido las quejas de las familias. Según la propia federación, ha habido retrasos de "más de media hora" en la ruta de El Palmar-El Saler, mientras que en el Centro de Educación Especial (CEE) Profesor Sebastián Burgos han superado la hora y media. Por ello, muchos padres han optado por llevar a sus hijos en sus vehículos.

En el CEE Rosa Llàcer de Castellar-Oliveral, de cuatro líneas solo ha funcionado una. Madres y padres han denunciado que las rampas de los autobuses no funcionaban debidamente.



En el CEE La Encarnación de Torrent, de seis líneas solo han funcionado tres, y con retrasos, mientras que una no se encontraba adaptada. Siete niños en silla de ruedas han tenido que volver a casa desde la parada, comunica Fampa. "Esto es una constante", concluye Pacheco, el presidente de Fampa.